Por lo establecido en el Pacto Fiscal

Gutiérrez adelantó que habrá tope en la paritaria salarial docente

Educación y Hacienda ya trabajan en la pauta salarial 2018. Malestar en los gremios.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 00:00
miércoles, 22 de noviembre de 2017 00:00

Ayer el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez, adelantó que habrá topes en la negociación salarial docente para el año próximo por lo planteado por el gobierno nacional en el nuevo Pacto Fiscal. 


El titular de la cartera educativa aseguró que ya se encuentra trabajando junto a su par de Hacienda, Ricardo Aredes, en la pauta salarial que presentarán a las entidades gremiales en el marco de la paritaria 2018. 


Gutiérrez aseguró que se harán “los mayores esfuerzos para pagar salarios dignos a los docentes”. 
Los representantes de Ateca, Mario Sánchez, y de UDA, Nancy Agüero, se manifestaron disconformes con los topes que se analizarán en la negociación, ya que aseguran que los que se estima a nivel nacional están por debajo del aumento otorgado en el año en curso. 


En diálogo con radio Valle Viejo, el ministro Gutiérrez dijo: “Estamos tratando de delinear con el ministerio de Hacienda una propuesta salarial para poder iniciar la paritaria 2018 antes de que termine el año. También hay un tope de negociación y nosotros vamos a tratar de hacer los mayores esfuerzos para pagar salarios dignos en el contexto que estamos, que se reconozcan también algunas otras cuestiones que han planteado las representaciones sindicales y que pretendemos que estén contenidas”.


En la misma línea, el ministro señaló que se busca abrir la negociación “antes de que termine 2017, para darles previsibilidad y tranquilidad a las familias en cuanto a que el 5 de marzo, como está previsto a nivel nacional, inicien las clases, ya teniendo un horizonte definido en el tema paritario”. 

En sus declaraciones,  Gutiérrez destacó como “muy buena” la relación con los gremios, ya que se cumple con la agenda planteada por los docentes y sin medida de fuerza. 


Mario Sánchez, secretario general de Ateca, dijo al respecto: “En una de las reuniones en las que estuvimos trabajando, se habló al respecto y desde los gremios se había solicitado ver antes de que finalice este año el tema salarial para que no ocurra lo de todos los años, que se habla a mediados de febrero o cuando están por empezar las clases y termina siempre en conflicto. Nos parece correcto que se haya tomado la determinación de iniciar el diálogo en esta fecha. Lo que no nos agrada es escuchar los porcentajes: aunque Gutiérrez no los haya explicado, por cómo lo está planteando el gobierno nacional, serían porcentajes que hasta se pueden considerar inferiores a los del año anterior”. 


Por su parte, Nancy Agüero, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), manifestó: “Creo que barajar un porcentaje a esta altura del año es prematuro, más teniendo en cuenta las reformas que se quiere implementar a nivel nacional. Es un tema que se debe hablar a ciencia cierta cuando se convoque la paritaria para la construcción del salario 2018, porque entrar en el campo de los supuestos no va a beneficiar a nadie ni va a facilitar las cosas. Tenemos que ser mesurados y tratarlo con seriedad en el momento oportuno”. 


En la misma línea, la referente de UDA señaló: “Estamos en la etapa del ciclo lectivo 2017, todo es más de lo mismo, no hay un cierre con definiciones. En cuanto a las reuniones, no se sabe bien si se hacen en el marco de la paritaria o si son una mesa de diálogo, dado que no hay una autoridad que tenga poder de decisión o que vaya determinando los acuerdos a los que puedan llegar los representantes gremiales y del ministerio de Educación. En las últimas reuniones hubo entredichos porque no se labran las actas, la subsecretaria no quiere firmar, no queda claro qué se le va a transmitir a la docencia”. 


Por último, Agüero dijo: “Continúan las irregularidades, continúan los sobresueldos, hay recibos de supuestos docentes que estarían cobrando sobresueldos y tenemos pruebas. No sé si se puede hablar de paritaria 2018 cuando hay incumplimientos de paritarias anteriores”.
 

3%
Satisfacción
3%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/11/2017 | 12:00
#149005
¿Alguna solución para la gente que trabaja con contrato de obra, que trabaja mucho más y gana mucho menos que los empleados de planta?
22/11/2017 | 10:11
#149004
ADEMÁS DE DEJAR, CON GRAN MALDAD CÍVICA, LA PLANTA ADM.PÚB. EXCEDIDA DE EMPLEADOS, LA POLÍTICA SALARIAL DEL CORRUPTO GOBERNADOR BRIZUELA DEL MORAL DEJÓ CONSECUENCIAS QUE TODAVÍA SUFREN LOS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA Y LLEVARÁ TIEMPO CORREGIR. QUE UN EMPLEADO MUNICIPAL DEL INTERIOR COBRA $ 5.000 MENSUALES ES UNA DOLOROSA VERDAD. QUE HAY TRABAJADORES QUE A IGUAL TRABAJO CON OTROS DE OTRO ORGANISMO,SEPARADOS POR UNA PARED, COBRAN EL 50 % DE DIFERENCIA EN SUS SUELDOS, ES OTRA DOLOROSA VERDAD. LA INJUSTICIA GENERA INDISCIPLINA Y SE ESPERA LA EQUIPARACIÓN SALARIAL.

Otras Noticias