En la zona de San Pedro ya estaría controlado

12 mil hectáreas consumidas por el incendio forestal en Capayán

Hoy los brigadistas trabajarán en la zona del departamento Pomán, hacia donde se extendió el foco.
miércoles, 22 de noviembre de 2017 00:00
miércoles, 22 de noviembre de 2017 00:00

La Brigada de Incendios Forestales continúa abocada al foco ígneo desatado en el cordón del Ambato, en las localidades de San Pedro y Las Palmas, departamento Capayán, que ya consumió 12 mil hectáreas.

Si bien en la zona se lo logró controlar el fuego, éste se propagó hacia el departamento Pomán, por lo que en el día de hoy iniciarán los trabajos. 


En la zona de Capayán, la Municipalidad, a través de diferentes áreas, realizó un relevamiento de los afectados.

En base a eso pudieron establecer que no existe riesgo para las viviendas de la localidad de San Pedro.

Asimismo, personal de Defensa Civil y de la Brigada de Incendios Forestales estuvo trabajando toda la jornada de ayer.


Ante la situación, el intendente de Capayán, Alfredo Hoffmann, junto al delegado de San Pedro y la secretaria de Acción Social, Marta Cuestas, estuvieron en la zona dialogando con vecinos y brigadistas para informarse sobre la situación. 


En la zona también estuvo presente personal del área programática Nº 4. José Soria, director del hospital Roberto Ramón Carro, de la ciudad de Chumbicha, comentó: “La verdad es que nos preocupamos mucho cuando recibimos el llamado de alerta, ya que había gente evacuada y nosotros queríamos saber la información correcta. Por eso movilizamos una ambulancia con personal para estar seguros sobre si necesitaban asistencia sanitaria las familias”.


Por su parte, el jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Cristian Velárdez, señaló que “la buena noticia es que en la zona de San Pedro ya el incendio estaría controlado; no tenemos ningún tipo de actividad donde sobrevolamos la zona. Por otro lado, en el día de ayer (por el lunes) ya anunciábamos que se iba a extender a Pomán y eso ya sucedió. Tuvimos coordinación con la gente del departamento para que podamos empezar a trabajar en el día de mañana (por hoy), más que todo si esto continúa porque todavía donde se encontraría es una zona muy alta y de difícil acceso. En estos días, en la zona de Capayán hicimos lo mismo y una vez que descendió se pudo trabajar y controlarlo”.


“Hasta el momento, en lo que se hizo el relevamiento ya llevan alrededor de 12 mil hectáreas consumidas. Esto seguramente se va a incrementar porque el incendio continúa activo, a pesar de que la presencia de nubosidad que hubo en la zona ayudó a que el incendio no tenga tanta longitud, porque en el día de ayer (por el lunes) con las altas temperaturas tenía una longitud de 10 kilómetros y el calor favoreció mucho a que se consuma tanta superficie”, expresó.


Además, agregó: “Si bien habrá presencia de nubosidad en la zona, no hay ningún tipo de precipitación importante. Sin embargo, la nubosidad nos ayuda para poder trabajar, ya que cuando hay altas temperaturas se dificulta y castiga mucho a los combatientes, entonces al estar fresco uno puede llegar a tener más chances de poder controlarlo. Se afectó a todo el personal; también pedimos colaboración a gente de Bomberos Voluntarios de Pomán, de Andalgalá, de Siján. Estamos coordinando también con bomberos de El Rodeo”. 


Por último, Cristian Velárdez indicó que “si bien estamos abocados a este gran incendio, no deja de haber incendios simultáneos, por ejemplo en el Valle Central, Palo Labrado, en la zona de la Quebrada de Moreira; es decir, son muchos los incendios que tenemos por día y a veces el personal no da abasto”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias