Espera tratamiento en la cámara de Diputados

Piden ley para niños con dificultades de aprendizaje

La modificación solicitada contempla atención integral en tratamientos, equipos técnicos y contenidos en escuelas.
jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00
jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

Padres de niños con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) piden a los legisladores la aprobación de la modificación de la ley que beneficiaría a pacientes en el aprendizaje, detección y tratamiento.  


La iniciativa se encuentra con despacho de comisión en la cámara de Diputados desde hace varios meses, pero aún no puede ser tratada en sesión.

La intención es modificar la ley Nº 5545 para que comprenda un espectro integral. 


El requerimiento de los padres obedece a la necesidad de que los chicos cuenten con gabinetes técnicos en las escuelas, asistencia de psicopedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos, al tiempo que consideran importante la capacitación de docentes y la adecuación de los contenidos que se dictan en las aulas a chicos con DEA. 


La modificación establece: “Se entiende por Dificultades Especificas del Aprendizaje el rendimiento sustancialmente inferior al esperado tanto en la lectura (dislexia) como el cálculo (discalculia) o la expresión escrita (disgrafía)”. 


En relación con los beneficiarios, el requerimiento señala que serán destinatarios niños, niñas, adolescentes y adultos que cursen sus estudios de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria y educación superior, ya sea que concurran a instituciones públicas o privadas. 


En relación con el Programa de Detección Temprana, Prevención y Asistencia de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, tiene como objetivo la detección precoz, tratamiento e intervención, con la finalidad de asegurar la educación de las personas comprendidas en la ley. 


La modificación a la normativa existente alcanza también la asistencia de profesionales a pacientes que no tengan cobertura social. 


Claudia Mamaní, mamá de una nena con dislexia, explicó: “Estamos pidiendo que se agilice el tratamiento de la modificación, porque representa un beneficio integral para todos los chicos que necesitan tener una mejor calidad de vida. En la detección temprana, en la escuela, en los tratamientos, todo va a ser mejor. Por eso pedimos que los legisladores lo tengan en cuenta y entiendan. Es por nuestros hijos”.
 

87%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias