Advirtieron sobre el grave perjuicio ambiental y social por las quemas

lunes, 27 de noviembre de 2017 00:03
lunes, 27 de noviembre de 2017 00:03

Luis Constantini, director de Gestión Ambiental, se refirió a los daños que provocan los incendios forestales al medio ambiente. 
“El impacto ambiental puede verse y medir a través de matrices. Hay desde impactos visuales, lo cual no es poca cosa para una provincia que pretende darle cada vez más impulso al turismo, hasta impactos que tienen que ver con el medio físico, ya sea vegetación o fauna”, dijo Constantini.
“En este caso, el Ambato recibe vientos húmedos en un sector y descarga las aguas. Es un poco más de lo que llueve acá, es decir, pueden llover 600, 800 milímetros. Quizás en algunos lugares de ese lado tendríamos extracto arbóreo importante. Mientras, del otro lado del Ambato prácticamente desaparece el extracto arbóreo y hay pastizales. Entonces evidentemente el impacto es diferente”, explicó el director.
Además, indicó: “Los incendios tienen además otro peligro, el impacto social. Se van animales, porque puede haber puestos, cercas y demás”. 
“Con respecto a la zona de pastizales, no sabemos en este momento con certeza si son incendios provocados o si son prácticas culturales ancestrales que buscan la quema para el rebrote rápido del verde”.
“Entonces es importante educar en este aspecto. Es fundamental la educación en nuestros jóvenes para entender sobre el cuidado del medio ambiente y lo que pueden llegar a provocar los incendios forestales. Hay que concientizarse más al respecto”, puntualizó Constantini. 

Comentarios

Otras Noticias