Recomendaciones para evitar golpes de calor

lunes, 27 de noviembre de 2017 00:02
lunes, 27 de noviembre de 2017 00:02

El ministerio de Salud de la provincia recomienda a la población extremar las medidas de protección por las altas temperaturas que pueden transformarse en un gran riesgo para la salud. El golpe de calor es una alteración de la regulación térmica del cuerpo que puede ser grave. Se produce por la influencia durante largo tiempo de altas temperaturas, intensa exposición al sol y escasa movilidad del aire.
Las altas temperaturas producen en el aparato cardiovascular mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. 
Si bien todos somos propensos a sufrir golpes de calor, hay grupos etarios que son más vulnerables y son ellos quienes deben tener especial cuidado en días de temperaturas muy altas: bebés y niños especialmente menores de 1 año (ya que su cuerpo tiene menor capacidad para regular su temperatura); bebés que padecen de fiebre por otras causas o diarrea; personas con enfermedades crónicas (afecciones cardíacas, renales o neurológicas); niños obesos o desnutridos y adultos mayores.
Se recomienda especialmente evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, bebidas muy frías o muy calientes, comidas pesadas, bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor y se debe evitar la actividad física intensa. 
Al respecto, la directora de Asistencia Sanitaria, Claudia Palladino indicó: “Los bebés no deben ser sobreabrigados. Hay que tener en cuenta que se deben abrigar como un adulto, si uno está cómodo con remera, al bebé le ponemos una batita; si uno está cómodo en traje de baño, al bebé se lo puede tener sólo con pañal”. 
Asimismo, Palladino señaló que “debemos evitar las horas de sol y calor, es decir desde el mediodía hasta las 17 o 18 para realizar actividad física, tratar de estar en lugares ventilados, frescos y con sombra”. 

Comentarios

Otras Noticias