Un cacique denunció maltratos

Educación interviene en el conflicto en Carachi

La supervisora de Zona trabaja en la escuela para elevar un informe.
jueves, 30 de noviembre de 2017 00:00
jueves, 30 de noviembre de 2017 00:00

Autoridades del ministerio de Educación intervienen en el conflicto que se generó  en la Escuela Primaria Nº 192 del paraje Carachi, del distrito Villa Vil, departamento Belén.

Esto se debe a una denuncia por maltratos derivados de desacuerdos entre docentes, personal de maestranza y estudiantes que fue realizada por Isidro Gerván, cacique de la comunidad diaguita-calchaquí. 


Ante el reclamo, Mónica Moreno, directora de Nivel Primario, y  Mariela Porcel, directora de Modalidades Educativas, mantuvieron una reunión con Virginia Cruz, referente del Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas (Ceapi) para plantear las acciones a seguir con el propósito de resolver la situación. Mientras tanto, la supervisora de Zona se trasladó hasta la escuela para mantener reuniones con los integrantes del establecimiento y elaborar un informe a las autoridades. 


La información recabada en la visita será la base de las acciones que se ejecutarán para aclarar la situación. Al respecto, Mónica Moreno, directora de Nivel Primario, comentó: “Estamos interviniendo. La supervisora de Zona está tomando los recaudos necesarios para intervenir y ver cuáles son las situaciones de acuerdo a lo que expresó el cacique sobre maltrato a los alumnos y haber tirado comida”. 


En la misma línea, Moreno señaló: “Nos reunimos con la referente Virginia Cruz, que tiene nexo con las comunidades indígenas, para ver cuáles son las intervenciones necesarias para que escuela pueda seguir desarrollando sus actividades normalmente”. 


La funcionaria destacó: “Hay que tener en cuenta que las actividades se han iniciado hace tres meses y están en periodo de adaptación, tanto la comunidad como el equipo docente. También estamos trabajando con los diseños curriculares y el desarrollo de contenidos, como en todas las escuelas”. 


Sobre las denuncias, Moreno señaló: “Estábamos viendo que el cacique también debe ceder en algunas cuestiones. Tenemos que hacer que nos podamos sentar a conversar entre todas las partes sin perder los valores y el respeto desde ambos lados”.  


Moreno consideró sobre los dichos del cacique: “Quiero creer que no estamos pasando por una situación de actos de violencia o destrato hacia las personas. Queremos tratar de intervenir inmediatamente para evitar este tipo de situaciones”.

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias