Lluvia, viento y piedra en La Paz

Fuerte temporal produjo serios daños en viviendas y cultivos en el Este

Se registraron voladuras en más de 50 viviendas. En Icaño destruyó los cultivos.
viernes, 1 de diciembre de 2017 00:00
viernes, 1 de diciembre de 2017 00:00

En la tarde noche del jueves, un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo azotó a varias localidades del Este de la provincia. 


La Guardia, Casa de Piedra, Esquiú, Icaño y parte de la ciudad de Recreo fueron los lugares más afectados.

En la tarde de ayer se registraron fuertes vientos y lluvias en la localidad de Alijilán. 


Las fuertes ráfagas de viento generaron daños en techos en más de 50 viviendas, caída de postes de media y baja tensión y destrozos en la producción de la cosecha a una importante cantidad de productores de la zona de Icaño. 


La caída de los postes del tendido eléctrico generó que las poblaciones permanecieran sin servicio de energía por varias horas, incluso anoche los operarios de la empresa Energía Catamarca Sapem continuaban trabajando para restablecerlo en Icaño.

El resto de las localidades ya contaba con él. La falta de energía generó que los pozos de  generación de agua potable por rebombeo quedaran fuera de servicio. 


La situación fue crítica y generó que se organice un plan de intervención de los organismos que intervienen en situaciones climáticas en las que se producen perjuicios a la población.

Defensa Civil, Desarrollo Social, municipios y bomberos participaron con la asistencia a las familias afectadas.

Según los relevamientos realizados, en La Guardia hubo 30 familias afectadas que recibieron asistencia, mientras que desde la intendencia de Icaño estiman que fueron alrededor de 20 las viviendas dañadas por el viento y la piedra.


El ministro de Desarrollo Social se hizo presente en zonas afectadas en el departamento La Paz. Allí visitó a las casi 30 familias afectadas por el fenómeno climático, para conocer su situación y coordinar la entrega de ayuda social de emergencia.


Al respecto, Eduardo Menecier dijo: “Muchas de las familias sufrieron voladuras de chapas en sus viviendas. Esas familias son las primeras en ser ayudadas”.

Agregó que además de la asistencia directa, la cartera social elaborará los informes en caso de que se necesite la intervención de otros organismos del Estado.


Raúl Barot, presidente de EC Sapem, explicó los daños a la infraestructura del servicio: “Se ha producido un daño tremendo en las líneas de media y baja tensión. Aunque ayer -por el jueves- hayamos hecho todos los trabajos en Recreo y las ciudades más importantes, hoy -por ayer- estamos trabajando en Icaño, donde el perjuicio que tuvimos en las líneas es más grande, principalmente en lo que es media tensión”. 


Sobre la normalización del servicio, Barot señaló: “Calculamos que hoy -por ayer- entre las 17.00 hasta las 20.00 ya tendremos restablecido el servicio en su totalidad.  Estamos destinando siete grúas y 14 cuadrillas de Capital para el Este, aparte de todos los trabajadores de las zonas”. 

 

La situación en Icaño 

En Icaño el fenómeno climático, que duró alrededor de 40 minutos, causó serios daños en viviendas y en las plantaciones de la zona. En ese lapso cayeron 120 milímetros de lluvia. 


El intendente Pío Carletta  explicó al respecto: “Tenemos 20 familias con voladuras de techos. Estamos abriendo los caminos para llegar a las viviendas. A una empresa de acá no le quedó nada, le tiró los galpones sobre la ruta. En el Matadero Municipal el viento arrancó los portones, fue muy violento, con las características de un tornado. Hubo árboles caídos, piedras del tamaño de un durazno. Y todo en gran cantidad, como para no dejar nada durante 40 minutos. Han caído 120 milímetros en 40 minutos, con piedra y viento. Un desastre”. 


En relación con la producción, el jefe comunal dijo: “De los cultivos no quedó nada: zapallo, calabaza, alfalfa, todo quedó destruido. No quedó nada de las plantaciones de la zona”. 

 

Cesó la alerta 

Pasado el mediodía de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional informó el cese de alerta por lluvias intensas para el Este de Catamarca, lo que llevó tranquilidad a la población. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
72%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias