Desde UDA

“Fueron efectivos en descontar a los docentes pero no en el tema de los sobresueldos”

Nancy Agüero dijo además que “indudablemente la variable de ajuste fue el sector docente”.
martes, 12 de diciembre de 2017 00:09
martes, 12 de diciembre de 2017 00:09

La secretaria general de UDA, Nancy Agüero, apuntó contra el ministerio de Educación tanto por el tema de los descuentos realizados a los docentes, apuntando nuevamente al tema de los sobresueldos, como por no llevar a cabo definiciones en los temas acordados en la agenda de la paritaria.
En ese sentido, manifestó: “En el marco de la paritaria, los temas que se homologaron prácticamente a punto de finalizar el ciclo lectivo no tuvieron el tratamiento debido ni el acuerdo que se necesitaba para que sean ya definidos, como por ejemplo la actualización del Estatuto del Docente, el Nomenclador 1550. Y dentro de lo que fue la última semana, los docentes han sufrido descuentos ilegales, descuentos en algunos casos de hasta 12 mil pesos, a raíz de una decisión que tomaron en las auditorías que entraron a las instituciones escolares como fuerzas de intervención, con el maltrato, con la falta de respeto y también atentando contra las autonomías institucionales y violando lo que es el régimen de licencias, justificaciones y franquicias”. 
En esa línea, la gremialista apuntó contra la jefa de Gabinete Belkys Vera: “Esta persona verdaderamente actúa con total irresponsabilidad en lo que es materia de educación, en lo que es el área que ella conduce. Es una irresponsable, porque toma las determinaciones y, cuando los docentes reaccionan, sale a desmentir. Están aplicando medidas por afuera de lo que ha sido el marco de la paritaria. Si bien estas auditorías se han creado prácticamente a principio de año y en esa etapa nosotros estábamos en el marco de la paritaria y no se tocó ese tema, no se avisó por parte del ministerio de Educación que estaban por avanzar en este sentido”. 
“Siempre Educación ha tratado de implementar cambios en el sistema educativo con total irresponsabilidad, con autoritarismo propio del que desconoce las leyes y actúa con total impunidad. Siempre han producido esa degradación de la carrera docente, siempre han estado viendo cómo perseguirlo, cómo acosarlo dentro de los ámbitos escolares y sobre todo en una abierta destrucción de la carrera docente. Es, por sobre todas las cosas, una falta de respeto a las legislaciones vigentes”, indicó la secretaria general. 
Asimismo, Agüero fue contundente al señalar: “Ellos fueron muy puntuales en estar descontando a los docentes, pero no se dio igual tratamiento a lo que fueron los sobresueldos de los funcionarios: hasta el día de hoy siguen apareciendo recibos de pagos de sobresueldos con horas institucionales a gente que ni siquiera está dentro de los IES”.
“Indudablemente la variable de ajuste fue el sector docente. Pareciera que, para el Estado, Educación es básicamente un gasto, no una inversión. Allí se procede a hacer el ajuste para recaudar fondos, capaz que necesitan estos fondos para  dar algún beneficio a algún funcionario”, ironizó la secretaria de UDA. 
En ese sentido, afirmó: “Este año fue un año negativo como consecuencia de la impericia de los funcionarios de Educación, la falta de capacidad para consensuar, para dialogar. Pero más que todo pasó por el hecho del desconocimiento que se tiene sobre lo que es el sistema educativo, desconocimiento sobre las normativas y el querer aplicar innovaciones dentro del sistema o cambios que son contrarios a lo que es la carrera del docente, en desmerecimiento de ésta”.
“Considero que los que fracasaron son lo que están conduciendo el sistema educativo, ellos son los únicos culpables de las crisis que tiene, porque hasta ahora no se produjo ningún avance, no hubo ninguna mejora, no hubo ninguna política educativa clara y concreta que determine acciones a llevar adelante para lograr una mejor calidad educativa”, expresó Agüero. 
“Los gremios estuvimos acompañando, asistiendo, asesorando a los colegas docentes. Hemos estado trabajando en una defensa inquebrantable en lo que hace a los derechos de los trabajadores de la educación y estuvimos dando pelea a todo lo que el ministerio de Educación fue poniendo como obstáculo para desmerecerlo a los docentes, y por lo tanto sentimos que estuvimos apoyando al educador en todo momento y que, si hay algún culpable dentro del fracaso de las negociaciones y dentro de la crisis educativa, es el propio ministerio de Educación”. 
“Había temas dentro del Estatuto Docente que eran fundamentales, como la actualización de la bonificación por antigüedad y la bonificación por zona, eso en el contexto de lo paritario, que quedó en más de lo mismo. No se avanzó, seguimos con temas homologados pero sin ningún tipo de acuerdo, ningún tipo de avance”, puntualizó Agüero.
Por último, la gremialista afirmó: “Aparentemente, para la Gobernadora, Educación es una materia que no le agrada, porque en reiteradas oportunidades se pidieron audiencias con ella, tantos desde la intersindical como cada gremio individualmente, y en estos años que lleva de mandato nunca hubo un acercamiento, nunca tuvo la voluntad o la predisposición para hacerlo”.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

13/12/2017 | 15:32
#149006
A este gobierno ni a los gobiernos peronistas, no les interesa la educación, porque así ellos no quedan en evidencia. El ministro Menecier no se graduó de la secundaria, al igual que el Sr. Verón que trabaja con la gobernadora. Y así muchos inoperantes que no saben escribir que fueron metidos en el gobierno y en la inoperante administración pública provincial por ser punteros políticos o allegados al gobierno. El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que la tiranía implica mantenerlos ignorantes.

Otras Noticias