¿Es peligroso usar el celular bajo una tormenta?

Dudas luego del caso del joven que cayó fulminado mientras usaba el móvil. 
sábado, 2 de diciembre de 2017 08:26
sábado, 2 de diciembre de 2017 08:26

Un joven de 19 años murió tras ser alcanzado por un rayo en medio de una fuerte tormenta eléctrica en San Juan. El hecho ocurrió cuando la víctima, identificada como Jonathan Alegre, se encontraba en la plaza del barrio Camus, del departamento de Rivadavia.
Según testigos, el chico, que esperaba a su novia, recibió la descarga "mientras hablaba por teléfono y cayó inmediatamente inmóvil".
El trágico hecho despertó dudas: ¿Es seguro usar el móvil mientras se vive una tormenta eléctrica? Vamos por partes. 
Lo primero que hay que responder es: ¿qué es un rayo?

Recordemos que generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas en la tierra y negativas en nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas; este movimiento de cargas a través de la atmósfera constituyen los rayos. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan. Un rayo puede generar una potencia instantánea de 1 gigawatt (mil millones de vatios), pudiendo ser comparable a la de una explosión nuclear.

¿El celular puede “atraer” esa descarga?
“Cuando se habla por celular, la comunicacion entre la persona y la celda se produce por una frecuencia de radio que no pude “atraer” el rayo”, comenta Roberto Cutuli, ingeniero en sistemas de información, y profesor de la UNCuyo.

Pero más allá de lo inocuo de la comunicación en sí, ¿el “aparato” puede servir de “pararayos” y ser peligroso?

“No hay ninguna posibilidad de que el celular atraiga al rayo. Porque, aunque es dispositivo transmisor- receptor, la antena que incluye el móvil no es lo suficientemente grande como para atraer el rayo. El que lo atrae, en todo caso, es la persona. A la intemperie bajo la tormenta, la persona se convierte en un posible receptor de la descarga. Hay que recordar que el hombre es más de 70% líquido”, dice Sebastián Galeazzi, técnico electrónico, radioaficionado y podcaster de temas relacionados a la tecnología.
Quizá el mito de que no se puede hablar por celular mientras hay tormenta eléctrica pueda tener que ver con lo que sí sucede con los teléfonos fijos. “Este caso es completamente diferente, porque se trata de un cableado de cobre que llega hasta el domicilio proveniente de un poste en el exterior. Aquí si hay conexión física y sí hay posibilidad de transmisión de la descarga proveniente de un rayo. Por eso es relativamente común que durante las tormentas se vean afectados los teléfonos fijos”, cierra Cutuli.
No obstante, quienes sugieren no utilizar el celular durante una tormenta sostienen que la piel es una mala conductora de la electricidad. No obstante, aseguran, si se agrega algo de metal a la piel se multiplican las posibilidades de que la energía eléctrica ingrese al cuerpo. "Pero da igual si es un móvil o un puñado de llaves o un plato de metal", sostienen los especialistas.

43%
Satisfacción
6%
Esperanza
0%
Bronca
23%
Tristeza
10%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias