Alrededor de 90 productores de La Guardia e Icaño afectados por el temporal

jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00

Agentes de la dirección de Extensión Rural y de la Agronomía de Zona de Recreo se encuentran en las localidades de La Guardia e Icaño, departamento La Paz, relevando finca por finca los daños ocasionados por el fenómeno climático ocurrido días pasados. Según el primer informe, los productores afectados son alrededor de 40 en Icaño y 50 en La Guardia.
Esto surge en el marco de la intervención que hace el ministerio de Producción luego de que el ministro de Producción Daniel Zelarayán y el electo senador departamental Ariel Espinoza, recorrieran la zona afectada el fin de semana pasado.
Al respecto, el director provincial de Extensión Rural, Miguel Soria indicó: “Luego del relevamiento vamos a disponer de maíz y forrajes y de todos los medios necesarios para mitigar los efectos de este temporal de granizo y viento”. 
Además, con el informe de daños, Extensión Rural prepara un Plan Sanitario para los animales afectados y dispondrá la siembra de pequeños espacios con forrajes (cactáceas y secos), adelantó el funcionario.
La tarea de asistencia a los productores se complementa con la intervención de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la provincia, que atiende a las personas que viven en esas localidades.
Un listado preliminar de daños que dejó el temporal incluye voladura y caída de silos, cultivos dañados por granizo (calabaza, anquín, cebolla, maíz, sorgo, alfalfa), planchado de suelos cultivados, frutales dañados por el granizo (higueras), mortandad de unas 200 cabras, caída de árboles, caída de postes y cables del tendido eléctrico y pérdida del forraje natural.

Comentarios

Otras Noticias