Peligra la continuidad del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo

jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00

Desde ayer en las escuelas del sistema educativo municipal de Valle Viejo notificaron mediante carteles que las inscripciones para el sistema educativo 2018 eran de carácter “condicional”. 
Según rezan los carteles, las inscripciones de los estudiantes “quedan sujetas al resultado de las gestiones para obtener del gobierno provincial los recursos necesarios para pagar los sueldos del sistema educativo municipal”. 
 La comuna de Valle Viejo desde hace meses busca que el Gobierno provincial modifique el reparto del Fondo Federal Educativo. Cabe señalar que en el presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Legislatura para el 2018 se establece que la distribución de estos recursos continuará siendo en base a la matrícula. 
El comunicado generó malestar e incertidumbre en docentes y padres de los establecimientos municipales. 
Desde el Sindicato de Docentes Municipales (Sidca), Sergio Guillamondegui manifestó: “Era como desde Sidca veníamos denunciando: hay toda una ingeniería, un mecanismo que fue premeditado. Esto sólo echa luz a que el ajuste que quieren realizar desde el municipio pasa por Educación”. 
En la misma línea, señaló que “lo que se está haciendo ahora es un plan disuasivo que afecta a la comunidad educativa, a los papás, porque el razonamiento de los padres es que no es seguro inscribir a los hijos en la escuela, ya que no sabe si va a abrir para el año que viene. Entonces se le va a dar el pie para que el intendente diga que al no tener alumnos, cierra la sección y al hacer eso, solamente indemnizará con cinco sueldos. Esto es lo que hemos estado resistiendo y lo vamos a seguir haciendo hasta las últimas consecuencias, haciendo las denuncias”. 
Por último, el representante de Sidca manifestó: “Pedimos a través de los medios que los padres confíen en el sistema educativo donde han educado a sus hijos, que no los saquen y que sigamos trabajando juntos por la educación”. 
Cristina Dábate, directora de Educación del municipio chacarero, en declaraciones a radio Valle Viejo, expresó sobre el reclamo: “Nosotros durante todo el año estuvimos atravesando una crisis en el sistema educativo y le solicitamos a la Gobernadora que nos solventara el 100 por ciento del gasto de los sueldos de los docentes, cuestión que no se hizo. Nos han mermado la parte que nos correspondía del Fondo Federal Educativo, que es con lo que se paga el sueldo de los docentes”. 
En la misma línea, señaló: “No obstante, el Ejecutivo municipal sacó de otras cuentas para pagar el sueldo de los docentes, cosa que no podemos y no queremos seguir haciendo. Por eso queremos que los padres sepan que cada vez se nos hace más cuesta arriba y más complicado mantener un sistema que es grande. La intención nuestra es mantenerlo nosotros. Estamos haciendo todas las tratativas a nivel provincia y a nivel nacional. Ahora ya depende de la Gobernadora para que tome el compromiso real de solventar los sueldos”.
 

Comentarios

Otras Noticias