Malestar de docentes por el recorte de haberes

Por descuentos, gremios piden que se deje sin efecto la comisión de control

Aseguran que hay irregularidades en el proceso de control. Los descuentos superan los 8 mil pesos.
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00

Los descuentos que afectan a docentes de toda la provincia generan un intenso malestar que ocasionó el pedido de disolución de la comisión responsable del control de asistencias. Los gremios exigen que se ejecute la inmediata devolución de los haberes descontados a los educadores.
La cantidad de docentes que denuncian la irregularidad y los importantes montos que se han descontado erróneamente  impulsaron el pedido de las entidades sindicales. Aún se desconoce la cantidad de trabajadores de la educación afectados, pero a los gremios llegan reclamos de varios departamentos, al tiempo que las sumas superan los 8 mil pesos. 
Docentes de Fray Mamerto Esquiú adelantaron que analizan no tomar exámenes y no asistir a los actos de clausura del ciclo lectivo.
Los referentes de Ateca y Sidca apuntaron contra la jefa de Gabinete de Educación, Belkys Vera, creadora de la comisión y responsable del área de control. 
Mario Sánchez, secretario general de Ateca, dijo al respecto: “Lo que nosotros entendemos es que esta comisión ha ido por distintas escuelas para verificar las asistencias. No ha verificado como indica el acto administrativo, porque la asistencia de un docente está más allá del libro de firmas y libro de temas; existen también los biblioratos en los que está la documentación de las licencias que presentan”. Seguidamente, continuó explicando que “solamente en el caso de que faltara alguna firma ya le ponían ausente injustificado; incluso en algunos casos en los que figuraban con licencias ni siquiera pedían la documentación correspondiente que no puede estar en el libro de firmas. No se hacen los pedidos para cotejar; lo peor es que una vez que ellos toman la información la envían a Recursos Humanos para que hagan el descuento”. 
En la misma línea, indicó: “Previamente al descuento tiene que estar el derecho del docente para que presente el descargo, incluso la institución. Por esta determinación avasallante hay docentes que hoy están cobrando con descuentos de desde 2 a más de 8 mil pesos menos de sueldo”. 
Por su parte, Sergio Guillamondegui fue crítico con las autoridades educativas por las irregularidades de los procesos. 
Al respecto, expresó: “Nosotros entendemos que se han generado descuentos por el 25 de mayo. No hemos llegado a tener clarificada cuál es la situación de la creación de la Jefatura de Gabinete, más allá de darle un puesto al ex jefe de Gabinete, Aldo Creche, que luego terminó imputado. No entendíamos bien tampoco cuál es la función o el rol de esta comisión”. 
En relación a la creación de la comisión de control, señaló: “La resolución es contraria a la Ley; consideramos que es arbitraria porque avasalla el ordenamiento jurídico que es el Decreto 1092. Hay licencias que son aprobadas por el directivo y agota vía en el directivo y hay licencias que son aprobadas por Recursos Humanos y agota vía allí. Entendemos que se produce lisa y llanamente un abuso de autoridad, reservándonos las acciones legales contra la jefa de gabinete si es cierto que son funcionarios los que están impartiendo órdenes contrarias a la Ley”. 
Sobre las acciones que ejecutarán, manifestó que “vamos a pedir la revocación de la resolución 012, instrumento que marca la creación de esta comisión y que cese esta actividad que debe estar dentro de otra órbita y no dentro de la Jefatura de Gabinete; así también la devolución inmediata de los descuentos”. 
Las entidades gremiales realizarán las presentaciones a la espera de que Educación explique la situación.
 

12%
Satisfacción
6%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

8/12/2017 | 07:25
#149006
Demasiadas ausencias de los maestros, por diferentes causas, algunas correctas, otras no tanto. Debiera reglamentarse correctamente la regulacion del sistema de ausencias.

Otras Noticias