Por el uso de celulares, tres de cada diez chicos serán miopes en 2020

jueves, 11 de octubre de 2018 09:09
jueves, 11 de octubre de 2018 09:09

“Perdón; es que de lejos no te reconocí”. Si no te han dicho alguna vez esta frase deberías ir acostumbrándote. Ante la epidemia de miopía que avanza en el mundo entero, los oftalmólogos no tienen dudas: calculan que en poco más de un año, el 33% de los adolescentes tendrán esta enfermedad como consecuencia de la utilización inadecuada de dispositivos móviles. Y dentro de tres décadas, las estimaciones dicen que la mitad de la población será miope.

Niños que se sientan muy cerca del pizarrón o que escriben prácticamente pegados a la hoja. Los docentes ven estos casos a diario. En el mundo, y también en Argentina, cada vez son más los menores que tienen miopía (vista corta), defecto de la visión que no permite ver los objetos lejanos claramente, pero sí aquellos cercanos.

Los especialistas consultados advirtieron que en los últimos años aumentaron las consultas por esta causa. No pasar suficiente tiempo al aire libre y el uso abusivo de dispositivos tecnológicos serían las causas que están provocando un incremento de las alteraciones visuales.

Las advertencias de los oftalmólogos llegan en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy. Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) para generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la vista. El objetivo es eliminar para 2020 los casos evitables de ceguera.

Los últimos datos revelados por la IAPB indican que en el mundo hay 36 millones de personas ciegas y 217 millones de personas viven con discapacidad visual severa a moderada. El 80 % de estos casos son prevenibles y/o tratables y podrían resolverse con buenos hábitos y la atención sanitaria adecuada.

Los errores de refracción no corregidos (como ser la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía) seguido por las cataratas no operadas, constituyen la causa más importante de discapacidad visual a nivel mundial. En la Argentina, aunque se realizan una gran cantidad de cirugías de catarata, aún hay muchas personas que por varios motivos están ciegas por esta afección, que es la primera causa de ceguera evitable.

 Preocupante

 Históricamente la prevalencia mundial de la miopía era de menos del 20% de la población, pero hoy en día la mitad de los adolescentes y jóvenes adultos de Estados Unidos y Europa son miopes, mientras que en el sudeste asiático como Taiwán, Singapur o Korea las cifras casi llegan al 90%.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/10/2018 | 16:27
#149006
Vos porque no podes comprar celular... lo que tenes te lo gastas en vino, planera KK, aguante Macri, viva el ajuste, basta de gente oscura, CAMBIEMOS es la verdad, el camino y la vida
11/10/2018 | 11:05
#149005
En realidad, quedarán miopes por el mal desempeño de sus padres como primeros educadores, que no saben poner límites ni controlar el comportamiento de sus hijos.

Otras Noticias