El Círculo Médico analiza propuestas para reducir el cobro del plus

La nueva conducción de la entidad profesional busca alternativas para desalentar el cobro ilegal.
viernes, 12 de octubre de 2018 00:00
viernes, 12 de octubre de 2018 00:00

Las nuevas autoridades del Círculo Médico analizan una serie de propuestas para acercar a la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) con la intensión de reducir el cobro del plus a los afiliados.

La modificación del convenio entre las entidades, que ya comenzaron el diálogo, comprendería entre otros puntos la actualización y calificación de prestaciones, arancel diferenciado, comité de derivaciones y honorarios para especialistas que viajen al interior. 

Por su parte, el director de la Osep, propuso a los representantes de la entidad que en las asambleas se proponga transparentar las intenciones de los médicos de manera que los pacientes sepan quienes son los profesionales que cobran plus y quienes no y en base a eso elijan la atención. 

Patricia bollada, presidenta del Círculo Médico, comentó sobre las modificaciones que buscan realizar en el convenio que rige la actividad con la Osep que “tuvimos una reunión con Julio Cabur, a nosotros nos pareció muy fructífera porque en primer lugar correrse de un convenio que nos tenía totalmente maniatados con respecto a los honorarios médicos, eso creo que lo han entendido todos, donde los valores realmente estaban muy desfasados en el contexto económico que vive el país. Entendemos que tenemos un convenio que tenemos que trabajarlo y sentarnos a modificar ese convenio. Esa fue la tarea pendiente para los próximos días, acercarle a Cabur las propuestas del Círculo Médico para el nuevo convenio a firmarse con la institución. Vamos a trabajar con respecto a aranceles y los aranceles diferenciados en propuestas que vamos a acercar”.

En diálogo con el programa “Cae el telón”, la representante de los médicos dijo también que “nos estamos comunicando diariamente por este y otros temas,  por ejemplo el comité de derivaciones, los honorarios para especialistas que viajen al interior, y se está haciendo una suerte de análisis de las propuestas, no solamente con OSEP sino también con PAMI y el ministerio para que nuestra población alejada de la capital que no tiene especialistas pueda acceder a esos servicios”. 

Consultada sobre si el nuevo convenio solucionaría el problema del plus, Bollada señaló que “creo que sí, que va a dar solución a los pacientes y a los colegas que hoy por hoy se sienten enfrentados, atados con un convenio que no teníamos miras de poder modificarlo, de poder trabajarlo o de mejoras en los honorarios. Ahora hay una puerta abierta para trabajar conjuntamente, ese es el camino, así como somos racionales y no pedimos el mínimo ético porque no tenemos un convenio colectivo de trabajo, esto es el día a día, plantear las situaciones especiales que están viviendo los colegas. Hay especialidades donde los insumos ni siquiera tienen precio y son cotizados por el valor del dólar...”.

 

Diálogo

En relación a la reunión con las autoridades del Círculo, Cabur dijo: “Estuvimos trabajando muchísimas horas con las autoridades nuevas del Círculo Médico, de paso conocerlas y no hablar solamente del aumento si no ver la forma de que en asambleas ellos determinen quienes van a cobrar plus y quienes no, y después la gente decida adonde va o no. Hacerlo transparente al sistema de una vez por todas y quien quiere cobrar plus, indudablemente va a tener menos pacientes, pero lo que no queremos nosotros es que lo tengan de rehén al paciente. Queremos un convenio transparente y seguro”.

 

Cláusula gatillo para médicos y Feclisa 

La Osep acordó con el Círculo Médico y la Federación de Clínicas y Sanatorios (Feclisa) la aplicación de la cláusula gatillo. El aumento es de un 10 por ciento en fracciones de 3,5 desde este mes a diciembre próximo.

Al respecto, Julio Cabur, director de la Obra Social comentó en diálogo con radio Nacional que “ya cerramos el acuerdo para médicos y clínicas, seguiremos por supuesto dialogando con todos los sectores como ser odontólogos y bioquímicos en el aumento que se va a realizar tipo cláusula gatillo. En al misma línea señaló que “el porcentaje es un 3.5 por ciento de aquí a diciembre, sería un 10 por ciento. Si hubiera alguna modificación al respecto, se vería en diciembre para reactivarlo en enero”.

23%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
4%
Tristeza
9%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

13/10/2018 | 09:47
#149006
CIRCULO DE ESTAFADORES, FIRMAN PARA NO COBRAR PLUS Y SIGUEN COBRANDO, AFIP HAY UNA COFESION DE QUE ESTAN COBRANDO PLUS, SEÑORES PIDAN LOS IMPUESTOS SOBRE ESOS MONTOS, PERO NO CUANDO PARA QUE AUDITEN A LOS MEDICOS. LOS PLUS NO LOS DECLARAN.
12/10/2018 | 12:36
#149005
Firmaron un convenio que dice se cobra o no plus , porque solucionar a medias ,me suena a no solucionar nada
12/10/2018 | 09:41
#149004
Por fin alguien en el Circulo Medico con la inteligencia y la racionalidad necesaria
12/10/2018 | 09:29
#149003
¿Reducir? es ilegal y no se debe cobrar nada. Punto.
12/10/2018 | 06:32
#149002
Osep debe negociar por fuera del circulo médico, ademas los empleados públicos tienen que tener la opción de optar por una obra social, y se acaban los curros.. Ademas tienen que denunciar al Afip a los medicos que cobran plus y no dan facturas.
12/10/2018 | 06:31
#149001
Osep debe negociar por fuera del circulo médico, ademas los empleados públicos tienen que tener la opción de optar por una obra social, y se acaban los curros..

Otras Noticias