Ante el nombramiento de una docente que no pertenece al sistema

Sigue el malestar de docentes por designaciones en Valle Viejo

Los educadores piden que la comuna respete la prioridad prometida a los que están en disponibilidad.
domingo, 14 de octubre de 2018 00:00
domingo, 14 de octubre de 2018 00:00

Docentes del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo manifestaron su malestar por designaciones que se realizan en el área y no dan prioridad a los trabajadores que se encuentran en disponibilidad. 
Los educadores llevaron el reclamo al Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) y solicitaron que se haga cumplir el compromiso que se había acordado de no incluir nuevos agentes, sino que los cargos que surjan sean para los trabajadores que están sin fuente laboral tras la eliminación de grados y turnos. 
El malestar se originó en la jornada del viernes, cuando los educadores tomaron conocimiento de la designación de una docente que no forma parte del sistema. 
Desde el sindicato adelantaron que mantendrán una reunión con autoridades municipales la semana entrante para dialogar sobre la situación, al tiempo que exigirán claridad en las designaciones que realiza el municipio en el área educativa. En la oportunidad también solicitarán el incremento del básico del salario docente y que se efectivice el pago del incremento, el cual no ha sido abonado a la fecha. 
Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, dijo al respecto: “Los conflictos que tenemos en Valle viejo obedecen que en el día de hoy -viernes- hemos detectado que han designado gente por fuera de los que pertenecen al sistema. Los docentes se apersonaron para hablar con el secretario Luis Rodríguez, es gente que está en disponibilidad. Piden las suplencias y les prometen que los van a designar, pero el municipio sale designando gente que nuca estuvo en el sistema, violando el compromiso que tuvo con el gremio, con la docencia: se iba a respetar a los colegas que perdieron su fuente laboral y que hoy deben mantener a sus familias, viven en el departamento e inclusive están quedando sin llevar la comida para sus hijos”. 
En la misma línea, el gremialista dijo: “Es preocupante lo que está pasando en Valle Viejo, es una mentira tras otra del secretario, que se pasa la pelotita con la directora, quien se la devuelve diciendo que es el secretario el responsable de las designaciones que se hacen. Hoy -por viernes- tomamos conocimiento de una auxiliar que se designó en la escuela Nº 2”. 

“El básico es paupérrimo”

Desde Sidca mantendrán una reunión con las autoridades del municipio chacarero solicitando, entre otros aspectos, el pago del incremento que corresponde a los docentes, el aumento del concepto de salario básico, que es actualmente de 3.600 pesos. 
En este sentido, Guillamondegui explicó: “Ya tenemos prevista una reunión con el Intendente por el tema paritario. Hablamos con Alejandro Jalile y lo más coherente que hemos tenido dentro de la gestión es que se va a pagar el aumento. Él nos ha manifestado que hasta el día de hoy no pudieron cobrar. En esa reunión también queremos ver el tema del básico, que es realmente paupérrimo, es de 3.600  pesos. Queremos que esto se solucione para que el docente pueda cobrar algo de lo que perciben los de provincia”. 
El secretario general confía en que se pueda arribar a un acuerdo mediante el diálogo, “siempre y cuando se respeten los compromisos que se asumen con la docencia, no se puede decir una cosa y terminar haciendo otra”. 

0%
Satisfacción
4%
Esperanza
83%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios