Será del10% hasta diciembre y cláusula gatillo

Bioquímicos y OSEP acordaron aumento

miércoles, 17 de octubre de 2018 06:03
miércoles, 17 de octubre de 2018 06:03

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y el Colegio de Bioquímicos lograron acodar el incremento en las prestaciones hasta fin de año. El aumento será del 10 por ciento, en tramos de 3 y 3,5 hasta diciembre, con la cláusula gatillo en diciembre. 
El colegio de profesionales y la obra social también analizan la incorporación de nuevas prácticas de la especialidad, esto beneficiará a los afiliados ya que son prestaciones que actualmente deben pagar por no tener cobertura con la OSEP. 
El presidente del Colegio de Bioquímicos, Enrique Ocampo, en diálogo con radio Valle Viejo comentó sobre el incremento: “La propuesta que nos hizo Cabur en una reunión que tuvimos el viernes fue que nos aumentaría el 3 por ciento a partir de este mes, en noviembre  un 3,5 por ciento y en diciembre el mismo monto acumulativo y con la posibilidad de aplicar la cláusula gatillo para que veamos en diciembre el tema inflacionario y dependiendo de eso si se aumenta o continúa así. Para nosotros fue bastante importante la propuesta, la veníamos analizando y pidiendo una reunión para que se evalúe un aumento así que se tomó de forma grata, sobre todo la cláusula gatillo ya que nuestros insumos se toman a valor dólar”.  
En relación con el nomenclador, el representante de los profesionales explicó que “venimos hablando  hace más de dos meses para cambiar el nomenclador que incluye nuevas prácticas que OSEP las quiere incluir dentro del registro de prestaciones, por lo que estamos con una comisión trabajando y analizando los nuevo códigos. Para nosotros fue muy bueno, inclusive para el afiliado que deje de pagar porque no están vigentes en la actualidad y que el paciente debe pagarlas. Este es un beneficio para los pacientes porque son prácticas nuevas “. 
En la misma línea, Ocampo señaló que “en el acuerdo queremos incorporar el nuevo nomenclador que es el NVU, que se usa en todo el país”, en sus declaraciones el representante de los bioquímicos aclaró que “el Colegio de Bioquímicos nunca cobró plus, en ninguna de sus prácticas”.

Clínicas y sanatorios 
Silvia Jalil, referente de la Federación de Clínicas y Sanatorios (Feclisa) se refirió al incremento que otorgó OSEP al sector, idéntico al monto del resto de los prestadores. 
Al respecto dijo que “en nuestro caso es septiembre, octubre y noviembre un aumento que nos otorga del 10 por ciento que nosotros lo aceptamos, digamos con ciertas observaciones, ya que tenemos muchos problemas con los insumos, son cosas importadas como por ejemplo, contrastes, descartables, insumos de alto costo, marcapaso, prótesis, todo eso está en dólar con el agravante de que por alguna causa que desconozco, en vez de aplicarle el valor del dólar lo duplicaron o triplicaron y ya hay desabastecimiento, quizás hay especulación, desconozco los motivos pero es la realidad que estamos atravesando”.
En la misma línea, señaló: “La situación más grave que atravesamos es todo lo tecnológico por la devaluación de nuestra moneda, la tecnología que está a valor dólar como la reposición de repuestos, los programas de mantenimiento preventivo y demás está dolarizado. Es decir, es un pronóstico pero lamentablemente va a haber una pérdida de la capacidad de las empresas de salud y posiblemente toda empresa que use tecnología”. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios