En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad

Aseguran que el 60% de la población adulta tiene problemas de obesidad y sobrepeso

Patricia Perricone señaló que hay que empezar a construir nuevos hábitos alimentarios.
jueves, 18 de octubre de 2018 00:00

A través del decreto 330/2017 publicado en el Boletín Oficial, Argentina tiene a partir de este año el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad.
Desde el área de Nutrición del Programa de Crónicas No Transmisibles, la licenciada en Nutrición Patricia Perricone afirmó: “Esto surge desde la creación de un decreto en el año 2007, el Nº 330, en el cual se otorga entidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de lucha contra la obesidad. En este sentido, la creación de este decreto tiene que ver con los datos epidemiológicos que tenemos a nivel país, que nos marcan que casi el 60% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso u obesidad”.
“Esto afecta a un sector de la población, que es el más vulnerable. No es una cuestión de un sector socioeconómico, afecta a la población en general, pero específicamente la más vulnerable es la que tiene el sobrepeso y la obesidad asociados a lo que se considera mal nutrición. Sería una comida deficitaria en nutrientes esenciales como el hierro, calcio, que tienen funciones vitales”, afirmó.
Perricone remarcó que “se busca sensibilizar y poner en la agenda política y pública y generar presupuesto para financiar distintas acciones”. “Es muy importante porque este problema se viene gestando hace más de 20 años, pero en los últimos cuatro tomó esta dimensión”. 
La especialista explicó que “la encuesta de Satisfacción de Salud Escolar, que está enriquecida por los datos del Prosane, marca una tendencia de casi el 6% de obesidad en la población de jóvenes y adolescentes entre 13 y 15 años, y ya se ve, en edad pediátrica, en menores de 3 quiénes tienen tendencia a la obesidad”. 
“Hay que animarnos, como papás, a ofrecer estos alimentos saludables a los chicos y empezar a construir nuevos hábitos alimentarios, que van a facilitar en el día de mañana que podamos, como sociedad, reducir el impacto de morbimortalidad de estas enfermedades crónicas”, indicó finalmente Perricone.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias