¿Por que se celebra hoy el Día de la Madre en Argentina?

Con el correr de los años se fue cambiando la fecha de este homenaje. Aquí la explicación de por qué se eligió el tercer domingo de octubre.
domingo, 21 de octubre de 2018 12:22
domingo, 21 de octubre de 2018 12:22

El Día de la Madre es un día para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna. Si bien en la actualidad es una fecha fuertemente comercial, sus orígenes no tienen que ver con esos intereses.

La tradición proviene del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, y es clara: el tercer domingo de cada año será el día elegido para homenajear a nuestras madres.

Hasta la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se festejaba el día de la Virgen María. Sin embargo, para asegurarse que se iba a poder celebrar el día junto a las progenitoras, se comenzó a celebrar el domingo anterior o siguiente, por ser una jornada no laborable.

Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre, por el hecho de asegurarse que las personas ya cobraron y así podrán comprar mejores regalos.

Algunos datos históricos de otros países:

Grecia y Roma: ños antiguos griegos rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades
Mientras que los romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Inglaterra: en el siglo XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Era cuando las señoras permitían a sus "criadas" tomarse el día libre para visitar a sus madres, a quienes debían llevarle una torta.

Estados Unidos: hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la república, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para celebrar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía.

Ann Jarvis es la otra mujer responsable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.

Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un día de apreciación y conmemoración y cuando poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.

De todas formas, cualquiera sea el país o el día en que celebremos, los 365 días del año debemos brindarles lo mejor a nuestras madres. ¡Feliz día!

Fuente: El Intransigente.

50%
Satisfacción
27%
Esperanza
9%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias