AUH: se vienen aumentos y cambios en las condiciones

lunes, 22 de octubre de 2018 10:27
lunes, 22 de octubre de 2018 10:27

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) aún no han dado a conocer el último Índice de Movilidad que corresponderá al corriente año.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Ministerio de Trabajo ya confirmaron los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de calcular el mismo. Es por tal motivo, que es posible calcular a cuanto aumenta la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre.

El aumento de las Asignaciones Familiares (AAFF) se calcula teniendo en cuenta un 70% de la variación de la inflación y en un 30% en los salarios de los empleados del Estado (RIPTE).

Indicado por el INDEC (Índice de Precios al Consumidor) a nivel nacional en el segundo trimestre ha sido del 8,79% y el índice del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) del 5,45%. Con lo cual el ajuste de las AUH será del 7,79 por ciento.

Con este incremento en las Asignaciones Familiares (AAFF) el monto se iría de $684 a $1815 en el mes de diciembre y en el caso de la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevaría de $5491 a 5918 pesos.

Cambios en las condiciones

Varias instituciones recomiendan eliminar la presentación de la libreta con los datos de escolaridad, salud y vacunación para cobrar la AUH y modificar la fórmula de movilidad.

Hasta que el organismo lo evalúe internamente, se avanza en automatizar la acreditación de esas condicionalidades, reemplazando su certificación con un cruce de datos con los ministerios y provincias: hoy el 18% de los 1,2 millón de niños que aún no presentaron la libreta de 2017 que vence en diciembre próximo ya tiene cumplida la presentación.

Pero un 9% de los niños deben presentar la libreta completa para que no se caiga la prestación y un 73% debe completar uno o dos de los tres pasos. La novedad es que ahora tienen la opción de subir la foto del certificado a través de la Ventanilla Unica. Así informó Federico Braun, subdirector Ejecutivo de ANSeS, en el seminario que organizó ANSeS junto con el Banco Mundial y Unicef la semana pasada.

A nivel país, la AUH llega a 3,9 millones niños. Se paga en forma automática luego de registrar el DNI del niño y que el sistema detecte la situación laboral de los padres. La automatización de datos filiatorios y la búsqueda activa en territorio, con el Banco Mundial, desde marzo de 2016 redujo 70% la cantidad de NN a 461.696 niños a agosto pasado. Son los chicos que falta encontrar. Ahora se recomienda eliminar las condicionalidades, que implican una retención del 20% hasta que se presenta la libreta, con riesgo de perder el 80%.

55%
Satisfacción
10%
Esperanza
25%
Bronca
3%
Tristeza
1%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

23/10/2018 | 01:52
#149006
Yo y presente la libreta cuando boy a cobrar

Otras Noticias