Capacitación a los actores de Salud

Buscan optimizar la detección de niños con hipoacusia

En base a los nacimientos, estiman que serían alrededor de 18 niños con la patología sin registrar.
lunes, 22 de octubre de 2018 00:00
lunes, 22 de octubre de 2018 00:00

El ministerio de Salud de la provincia y referentes nacionales del Programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia realizaron jornadas de trabajos para definir los lineamientos tendientes a articular las acciones preventivas. 
En Catamarca, según los registros a nivel mundial, se registran alrededor de 6.500 nacidos vivos por lo que se estima que habría al menos 18 niños con hipoacusia detectada pero no registrados. 
Afianzar las acciones de los programas, nacional y provincial, busca mejorar la intervención en los casos de todos aquellos niños que tengan dificultades con la audición. 
Sobre los registros de niños con hipoacusia, Nancy Taglialengue, referente del programa nacional, explicó: “Si pensamos en la prevalencia de la hipoacusia a nivel mundial, esto lo determina la OMS, hablamos de 3 niños hipoacúsicos cada 1.000 nacidos vivos. Teniendo en cuenta el número de nacimientos de la provincia, de aproximadamente 6.500, debería haber por lo menos 18 niños con hipoacusia detectados y no hay registros. Por eso, una de las estrategias es trabajar en el fortalecimiento de la detección  y que la detección sea universal, poder alcanzar a todos los niños con el screening auditivo para determinar así y trabajar de manera oportuna, el diagnóstico y la rehabilitación auditiva”. 
El primer día de  capacitación se reunieron con la referente provincial del Programa, María Valeria Cárdenes; la subsecretaria de Prevención y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo y la directora provincial de Maternidad e Infancia, Analía Tomassi.  
La referente nacional explicó que su visita fue para “presentar el Programa Nacional y fortalecer al Programa Provincial con el nombramiento de la nueva referente y  trabajar para lograr mayor articulación entre las diferentes etapas del Programa Nacional, conjuntamente con el Provincial, para llegar de manera oportuna a la intervención de todos aquellos niños que tengan alguna dificultad con respecto a la audición”. 
En la segunda jornada de trabajo, se reunió todo el equipo del Programa Provincial, integrado por la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, hospital interzonal de niños “Eva Perón”, Centro de Rehabilitación, dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Programa Sumar.
 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias