Durante 2019 en todo el país

El plan para mejorar el aprendizaje de matemática iniciará con 10 mil escuelas

Hugo Labate señaló que será un año de capacitación a docentes de Primaria y Secundaria.
miércoles, 24 de octubre de 2018 06:02
miércoles, 24 de octubre de 2018 06:02

Dados los bajos resultados evidenciados en las pruebas “Aprender”, el plan nacional “Aprender Matemática” busca atacar aquellos contenidos específicos que a los alumnos les resultan más difíciles de asimilar con una metodología innovadora.
Al respecto, el director nacional de Diseños de Aprendizajes, Hugo Labate, comentó: “Se basa en proponer para 10 mil escuelas de todo el país, 5 mil primarias y 5 mil secundarias, un trabajo de una año de capacitación con sus docentes para que puedan poner en práctica en sus aulas algunos cambios en la metodología de enseñanza. Ese trabajo de cambio en la metodología de enseñanza incluye, entre otras cosas, la provisión de algunos materiales donde describimos formas de trabajar en la clase y ejercicios para la evaluación”. 
“Básicamente de lo que se trata es que en vez de trabajar la matemática de una manera puramente basada en la resolución de unos cálculos, los chicos puedan explorar el trabajo matemático resolviendo problemas un poquito más complicados, un poco más complejos, con el acompañamiento de sus docentes”, señaló.
Asimismo, Labate dijo: “El primer año de este plan implica trabajar con un primer grupo de escuelas, que son las escuelas donde los indicadores nos dicen que tendríamos que empezar primero, que son las que tienen mayores desafíos. Así que ahí el proceso de trabajo incluye desarrollar seis cursos para la enseñanza a lo largo de todo el año 2019 con estos maestros y profesores de estas escuelas seleccionadas y proponerles entonces estrategias distintas para trabajar en el aula”. 
“Todas las provincias tienen asignadas una cantidad de formadores proporcional a la población y proporcional a la cantidad de escuelas, así que en ese sentido están todas participando incluida Catamarca”, indicó el director de Diseños de Aprendizajes.
Asimismo, aseguró: “Los docentes van a recibir a lo largo del año 2019, en estas 10 mil escuelas, los cursos para la enseñanza. Estimamos que vamos a tener la primera llegada a ellos entre febrero y marzo y hasta el mes de octubre. Así que es ese el esfuerzo que vamos a hacer con estos docentes en este 2019. Luego la idea es poder continuar: una vez que hayan terminado su primer nivel, poder seguir con ellos profundizando en un segundo nivel de trabajo y luego extender en paralelo el primer nivel a nuevos docentes y nuevas escuelas”. 
“Los indicadores nos muestran que los chicos del primer ciclo de las escuelas primarias están relativamente en mejores condiciones. Ahora, a medida que avanzamos al segundo ciclo de la primaria y después a los ciclos del secundario, encontramos que la tendencia no fue hacia la mejora, los logros no son muy satisfactorios”, finalizó Hugo Labate.
 

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
37%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

24/10/2018 | 11:56
#149006
El problema es que nadie se calienta, ni el gobierno provincial, ni los maestros, ni los padres, ni los alumnos, digo esto poniendo un ejemplo muy simple, den a un niño de cinco años un teléfono celular y como dice ellos, se lo hacen de goma, resolviendo problemas mas complejos que una simple operación matemática. No hay disciplina, falta vocación, todos quieren hablar el dialecto inclusivo, en fin.....

Otras Noticias