Belén

La escuela de El Tolar ya tiene conectividad de calidad

Los pobladores se comunicaban una vez al mes con la población más cercana.
jueves, 4 de octubre de 2018 10:45
jueves, 4 de octubre de 2018 10:45

La Escuela Nº 474, del paraje El Tolar, departamento Belén, contará a partir de ahora con un servicio de conectividad satelital de primer nivel, luego de que el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, en un trabajo conjunto con la empresa Argentina Satelital SA (ARSAT) culminara las gestiones para que la institución se sume a las escuelas rurales que están recibiendo este servicio.

Las gestiones corrieron por cuenta de la Subsecretaría de Comunicaciones del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, por las cuales se logró llevar conectividad de internet al paraje, distante a ocho horas de la comunidad más cercana y a donde sólo se accede a lomo de burro, en la zona norte del departamento Belén.

Los trámites consistieron en solicitar e insistir a ARSAT la inclusión de esta escuelita en un plan conectividad rural , que se encarga de llevar el servicio a las instituciones de todo el país a través de antenas satelitales, lo que proporciona un desarrollo social, educativo, económico y de infraestructura en regiones que se encuentran aisladas del resto de las comunidades. 

Esta iniciativa beneficia a una matrícula de 37 alumnos, la mayoría que pertenecen a este paraje y zonas aledañas, además de posibilitar el acceso también al resto de los pobladores al mismo servicio. Un avance que va más allá de la mirada cotidiana de los usuarios convencionales. 

El poblado se encuentra tan alejado que solo acceden a comunicarse con Puerta de Corral Quemado cada tres semanas o inclusive una vez al mes para realizar trámites en tiempo de cobro y en casos de emergencias deben cabalgar hasta llegar a la ruta hacia La Soledad, distante a 37 km que es la localidad más cercana.

Allí es donde se ve la necesidad de llevar comunicación a estos distritos en donde a través de la tecnología de última generación se pueden hasta llegar a salvar vidas.

Tal es el caso que luego de que los operarios de la empresa dejaran operativa la señal se pudo conocer que días después, un maestro sufrió una descompensación y por el servicio operativo pudieron contactarse (vía Whatsapp) con los agentes sanitarios en otra localidad y lograr una rápida intervención. 

Personal de la subsecretaría de Comunicaciones, a través del técnico Operativo, Daniel Salamanca, comentaron que la provisión a internet se realiza a través del satélite Arsat-2, lo que permite alcanzar a algunos de los establecimientos rurales de mayor complejidad de acceso por la geografía provincial. También agradecieron la colaboración del baquiano Roberto Morales quien estuvo a cargo de la logística para acceder a la zona y al personal de ARSAT de la región, a cargo de Sergio Coppola.

67%
Satisfacción
29%
Esperanza
3%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias