Hospitales y CAPS capacitados para hacer la prueba de Chagas

sábado, 10 de noviembre de 2018 00:00
sábado, 10 de noviembre de 2018 00:00

Ante el conocimiento del corte de energía eléctrica en la Base Nacional de Chagas,  desde el ministerio de Salud aclararon que todos los centros de salud de la provincia están capacitados para hacer el análisis.
Al respecto, Gloria Barrionuevo,  subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, explicó: “Queremos  que quede claro que desde el ministerio somos los responsables del laboratorio dedicado a hacer el análisis de Chagas. Estamos ubicados en las instalaciones de la Base Nacional pero desde el año 2016 somos los que tenemos a cargo este laboratorio serológico; el personal, los insumos como reactivos y todo lo que hace falta para que funcione, son de la Provincia.  Queremos transmitir tranquilidad a la población que necesita realizarse los análisis, sobre todo en esta época del año que se hacen muchos prenupciales, que estos estudios se hacen tanto en los hospitales como en los centros de salud (CAPS)”. 
Por su parte, Ezequiel Dagassan, jefe de División Bioquímica, señaló que todos los centros de salud tienen hoy “la capacidad de hacer las determinaciones. En particular, la de Chagas se hace con dos técnicas diferentes, una técnica de hemaglutinación indirecta y una de ELISA para hacer el par serológico. Para dar un resultado en Chagas, siempre debe hacerse la prueba mediante dos técnicas”.
En relación a cuáles son los Centros de Salud a los que se puede concurrir para hacer la prueba, Dagassan explicó que “en este momento, salvo dos; todos los laboratorios que dependen de la provincia tienen la capacidad de hacer diagnóstico para Chagas. Los que no puedan procesar, sí pueden tomar la muestra y derivarla al Laboratorio Central en donde sí podremos diagnosticar; entonces, lo que la gente debe saber y tener claro es que en todo el sistema público de salud, se puede hacer la extracción para diagnosticar Chagas”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias