Capacitaron sobre consumo problemático de sustancias en Recreo

lunes, 12 de noviembre de 2018 00:00
lunes, 12 de noviembre de 2018 00:00

La subsecretaría de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud realizó una capacitación sobre consumo problemático de sustancias en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, que fue dirigida a autoridades, docentes y equipo de salud del hospital zonal Dr. Liborio Forte.
Los disertantes fueron la directora de Políticas de Promoción y Prevención de la subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, junto a Carmen Rodríguez, Lorena Gerde y Marian Ramos y acompañó Sol Pardo, directora Asistente del Área Programática, quienes dieron un taller de prevención de consumo problemático en la escuela Nº79 “Manuel Belgrano” de la cabecera lapaceña.
La directora de Políticas de Promoción y Prevención Judith Bogomolny aseguró que la capacitación “fue muy positiva, hubo referentes de Educación, además del director, vice, profesores, preceptores y asesores pedagógicos”. “En cuanto al equipo de Salud, estuvieron agentes sanitarios y la psicóloga del hospital. Fue notable la convocatoria”, destacó.
Cabe señalar que uno de los objetivos de estas capacitaciones, que se vienen brindando en toda la provincia, es mostrar a los equipos de conducción la manera de cómo acompañar en el cuidado mutuo entre los adolescentes. En este caso, se dictó un taller con metodología activa-participativa para trabajar  la escuela en clave de prevención.
Al respecto, Bogomolny dijo que se “trabaja la demanda de ellos”. “Los diferentes paradigmas: de la información, del delito, las representaciones sociales, la lógica del cuidado y la lógica del consumo. También ampliamos hacia temas como el marco legal y normativas para saber qué debe hacer la escuela y qué no. Hablamos, además, del paradigma de la enfermedad, mostrar y trabajar el actual: complejo y relacional”.
Luego del taller, se les dejó material y se los impulsó a elaborar proyectos. “Siempre se les explica la manera de avanzar, se propone el armado de red para aplicar en las intervenciones psicosociales”, explicó Bogomolny.
La directora explicó que es necesario mostrar, “sobre todo en Recreo que se está trabajando tan bien, la articulación con programa Escuelas Saludables, que tiene como uno de sus ejes al consumo problemático. También reforzamos el #YoMeInvolucro, potenciando a los equipos locales, que no son solo docentes sino que es Educación más Salud”. 

Entrega de equipo 

Desde el área programática N° 2, se equipó el hospital de Los Varela con lámpara infrarroja, equipos de ultrasonido y magnetoterapia para fisioterapia.
Además, se llevaron a cabo las primeras jornadas - taller de “Manejo inicial de trauma, resucitación cardiopulmonar pediátrica y en adultos”. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias