Cumplieron con la decisión acordada el día sábado

Tomaron el IES Andalgalá por el inminente cierre de carreras

Estudiantes y profesores continuaron con la protesta ante la medida de Educación.
martes, 13 de noviembre de 2018 06:03
martes, 13 de noviembre de 2018 06:03

Ayer la comunidad educativa del IES Andalgalá tomó el edificio donde funciona la unidad académica ante el inminente cierre de algunas carreras y la apertura de otras.
El sábado pasado, docentes y alumnos del instituto realizaron una movilización en el centro de la ciudad y en asamblea decidieron la toma del edificio en reclamo a la determinación de la dirección de Nivel Superior de ejecutar una transformación curricular en la provincia.
Mediante un documento, expresaron su rechazo a la resolución ministerial N°934/18 en la que se autoriza la implementación de nuevas carreras “por la falta de precisión del término ‘discontinuidad’ aplicado a lo que se presume el cierre de las carreras profesorado en Educación Primaria, profesorado en Educación Inicial, profesorado en Lengua y Literatura y la tecnicatura en Gestión Ambiental”. 
El cambio dispuesto por el ministerio de Educación de la Provincia afectará a varios docentes que se quedarían sin trabajo.
En ese sentido, una estudiante del IES comentó: “Estamos tomando la institución y pidiendo una inmediata solución a nuestro problema. La semana pasada nos pasaron la resolución por la que nos están cerrando tres profesorados y una tecnicatura, que son las únicas que están teniendo salida laboral en nuestra población: Primaria, Inicial, profesorado de Lengua junto con la tecnicatura en Ambiente”, aseguró la alumna.
Asimismo, agregó: “Las carreras que están por poner son danza y teatro, que acá no van a tener salida laboral. No queremos el cierre de carreras, por el contrario, queremos más carreras en nuestro IES”.
“Nosotros reclamamos que no nos cierren carreras y estamos a favor que nos implementen más. Pedimos que nos muestren el estudio de factibilidad con el que sacaron esta conclusión y queremos ser parte de estas decisiones porque nos afecta directamente a los estudiantes”, señaló. 
Cabe recordar que el ministerio de Educación viene analizando la oferta de los IES de la Provincia para el año próximo. Por la cantidad de docentes egresados y la demanda de algunas carreras determinó la necesidad de discontinuar el dictado de algunas carreras, ya que hay una importante cantidad de docentes  y es escasa la demanda. 
Al mismo tiempo, se analiza la apertura de profesorados en Matemáticas, Física, Química, Inglés, Francés, Música, Teatro y Danzas y el incremento en los IES en los que ya existe la propuesta.

La Justicia ordenó levantar la toma

La Justicia ordenó levantar la toma del IES Andalgalá. La medida fue resuelta por el fiscal Alejandro Scidá ante el pedido de Sandra Haddad, rectora del instituto.
En la presentación solicitó que se garantice el derecho a la educación ante la protesta de alumnos y docentes que impiden el ingreso al edificio escolar. 
El funcionario judicial dispuso se abstengan de llevar a cabo medidas restrictivas para el ingreso al establecimiento ubicado en la Perla del Oeste.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/11/2018 | 19:59
#149006
Se analiza la apertura de profesorados de física, química... recién analizan???...me sorprende el interés del ministerio en brindar calidad educativa a los futuros docentes de estas áreas, ya que a esta altura deberían tener instalados los laboratorios que estas áreas precisan. Claro... esto es si el gobierno pretende excelencia...Algo dudoso... ya que ni el edificio esta terminado.
13/11/2018 | 19:47
#149005
Cual es el estudio de factibilidad que hicieron????? ...Que grado de veracidad y de confiabilidad tiene????.... Todos sabemos que son escasos los profesores de Educación Primaria en Andalgalá. Estos chicos se reciben e inmediatamente tienen trabajo. Sino tenemos que importar de Tucumán, con el problema que nos genera (varios trabajan solo de martes a jueves)
13/11/2018 | 11:26
#149004
Sinceramente no entiendo a los otros estudiantes. Nos están cerrando carreras en las que YA HAY muchisimos egresados y no tienen trabajo. Pero ellos, influenciados por los docentes que no quieren ir a concursar por otra cátedra, van y cortan mi derecho a estudiar. No se dan cuenta que después esos docentes seguirán trabajando y nosotros, cuando egresemos no tendremos como insertarnos!!!! CUAL DE LOS DOCENTES QUE LOS AZUZAN AHORA, VAN A DARLE TRABAJO A LOS ALUMNOS QUE EGRESEN EL DÍA DE MAÑANA???????????? Alumnos, compañeros, terminemos de estudiar, recibámonos y peleemos nuestra propia pelea!! Ellos solo perderán unas horitas, NO TODO SU SUELDO MENSUAL. Para eso trabajan en otras escuelas y carreras.

Otras Noticias