Desde el ministerio de Salud

Discapacidad presentó una innovadora Carta Accesible

Es una herramienta de comunicación que será distribuida en bares para personas con dificultades de comunicación.
jueves, 15 de noviembre de 2018 00:00
jueves, 15 de noviembre de 2018 00:00

Ayer, en el Hotel Amerian, la dirección provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad realizó la presentación de la Carta Accesible a través de la comisión de Jóvenes por la Inclusión.
La Carta Accesible es una herramienta de comunicación que será distribuida en bares, confiterías y restoranes de la provincia y cuyos destinatarios serán las personas con dificultades de comunicación. Está confeccionada en un sistema de comunicación alternativo con pictogramas y braille, por lo que se lo considera algo único, innovador y de gran aporte para la accesibilidad y la inclusión de las personas, brindando igualdad de oportunidades. 
La subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Claudia Palladino afirmó: “Quiero felicitar a todo el equipo, porque la manera de poder saltar y derribar barreras tiene que ver con el trabajo en red entre Salud, Educación con la Escuela de Sordos y Ciegos y la Asociación de Bares y Hoteles. Este trabajo articulado lo estamos repitiendo, por pedido del ministro (de Salud, Ramón Figueroa Castellanos), desde todas las áreas del ministerio. Uno de los pilares de esta gestión es trabajar con la comunidad para que Catamarca sea cada vez más inclusiva y lo estamos logrando”. 
La directora de Discapacidad, Cecilia Moreno, señaló: “Es un proceso innovador y superador, porque vamos a ser pioneros en este tipo de cartas accesibles que se van a distribuir en los restaurantes, bares y confiterías de nuestra provincia. Vamos a comenzar con Capital y luego el interior”. 
“La carta está conformada por imágenes simples y sencillas para las personas que tienen dificultades en la comunicación. Por ejemplo, una persona que ha sufrido un ACV, una persona con retraso mental o alguna que tiene dificultades para comunicarse. Lo que hicimos fue trasladar con imágenes sencillas para que ellos puedan indicar el alimento en el  menú y, además, tiene una traducción en braille gracias al trabajo de la Escuela de Ciegos”, afirmó orgullosa la directora de Discapacidad.
“Es fundamental ver la importancia de esta carta, porque no todas las personas con discapacidad pueden acceder. Es una herramienta más para derribar obstáculos de comunicación”, finalizó Moreno.

85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias