Continúa el reclamo por los cambios en el dictado de carreras

IES: piden que Educación dé a conocer el estudio por el que se modifica la oferta

UDA duda de los estudios de factibilidad realizados por el ministerio que generaron los cambios.
jueves, 15 de noviembre de 2018 06:00
jueves, 15 de noviembre de 2018 06:00

La determinación del ministerio de Educación (IES) de “discontinuar” la inscripción en carreras de los Institutos de Educación Superior para el ciclo lectivo del año próximo, generó reacciones de estudiantes, docentes y gremios que representan a los educadores. 
Estudiantes del IES de Andalgalá, por tercer día consecutivo continuaron restringiendo el ingreso al edificio, impidiendo el dictado de clases y exámenes, al tiempo que siguen reclamando la presencia de autoridades que dialoguen con ellos para escuchar los motivos por los que realizan el reclamo. 
Al tiempo que desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) adelantaron que solicitarán con “carácter urgente” una reunión con el director de Nivel Superior para manifestar la preocupación que acercaron docentes de diferentes institutos de la provincia. También piden a las autoridades de la cartera educativa que den a conocer los estudios de factibilidad que llevaron a determinar la discontinuidad del dictado de carreras y la apertura de una nueva oferta educativa. 
Desde la entidad gremial criticaron la medida de Educación y aseguraron que perjudica a docentes y alumnos. 
En la mañana de ayer, un grupo de estudiantes se manifestó en la plaza “25 de Mayo” reclamando que no se suspenda la inscripción de las carreras.   
Adriana Vega Cativa, representante de UDA, dijo sobre la situación que “lo peor del caso no es que no seamos consultados nosotros-gremios-, sino que no han sido consultados los docentes de cada una de las instituciones donde se realizó la redistribución según esta resolución 934 del ministerio de Educación. Creemos que hay una falta de coherencia  en los considerando porque hablan de acuerdo a la demanda de las localidades en donde han ido haciendo redistribución, les han ido dando como resultado esta implementación de carreras nuevas. 
En idéntico sentido, la referente sindical señaló: “El estudio de factibilidad no nos han mostrado, creemos que existe un estudio que es poco serio, del cual no han participado los principales actores que son los docentes y alumnos de los IES. A nosotros nos tiene muy preocupados la situación de Andalgalá, donde el instituto está tomado por alumnos, docentes y familiares que no quieren, no aceptan esta redistribución que es una medida tomada arbitrariamente, inconsulta, como nos tiene acostumbrados el ministerio de Educación”. 
En sus declaraciones, Vega Cativa señaló que profesores de los institutos de Tinogasta, Belén y Capital ya manifestaron la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir el año próximo. 
La representante de UDA considera que “creo que va a ser una polémica bastante grande en cuanto que se ha hecho un estudio de factibilidad desde un escritorio, donde han sido dejados de lado docentes y estudiantes. La UDA no está en desacuerdo con el cambio pero siempre y cuando se trate de un estudio serio, cuando participen los actores de las instituciones en los que se hacen las modificaciones”. 
Desde el gremio aguardan que se informe los criterios que generaron las modificaciones en la oferta de Nivel Superior. 

17%
Satisfacción
5%
Esperanza
41%
Bronca
5%
Tristeza
29%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/11/2018 | 17:34
#149006
Para los gremios, es más importante mantener estructuras docentes en los IES, que priorizar el desarrollo de la Provincia. Los gremios docentes, fueron cómplices en la gestión del IMPRESENTABLE Ex ministro Ariza, cuando abrió un FESTIVAL DE CARRERAS, (TECNICATURA SUPERIOR EN EMERGENCIAS MÉDICAS, ANÁLISIS CLÍNICOS, RADIOLOGÍA) sin estudios de factibilidad, y a la fecha, están siendo estafados los alumnos que cursan y los que están a la espera de los títulos, por cuanto NO TIENEN VALIDEZ, de eso los gremios no dicen nada.
15/11/2018 | 11:52
#149005
Este gremio a quien representa a los docentes o a los alumnos, estos alumnos cuando salgan no van a tener a donde dar clases, ya que no van a tener escuelas por la grancnatidad de docentes recibidos de los mismo. A lo que entioendo lo que hace el ministerio es suspoender la inscripcion, no cerrar las carreras y abrir carreras en ies donde si van a tener salida laboral cuando se reciban. sean claros con la gente los gremios
15/11/2018 | 09:34
#149004
Realmente quieren que nos sigan dictando carreras que, al cabo de los años, no vamos a poder ingresar a dar clases??? No los entiendo a los estudiantes. Los que están estudiando tienen garantizada la culminación de su carrera, el que no comenzó, bueno se salvó de estudiar una carrera que no le dará la satisfacción de enseñar y ganar su sueldo con ello. Entonces se sentirán estafados y saldrán los gremios (manipuladores en estos casos) a pedir aclaraciones de porqué se les dictan carreras sin salida laboral, exigiendo trabajo, y cortando calles, tomando edificios. Yo agradezco que se cierren momentáneamente estas carreras así no tendré tanta competencia entre los próximos años y no habrá docentes sin trabajo.

Otras Noticias