Sidca detalló el impacto del índice en el salario docente

Cuánto ganarán los maestros por el nuevo ajuste por inflación

El 5,4 por ciento será aplicado de acuerdo a lo acordado en la última paritaria del sector.
lunes, 19 de noviembre de 2018 06:01
lunes, 19 de noviembre de 2018 06:01

El Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) dio a conocer el sueldo por categoría que deberían percibir los docentes en el mes de noviembre con la implementación de la cláusula de revisión automática. 

El último índice de inflación que dio a conocer el Indec fue del 5,4 por ciento, que de acuerdo a lo establecido en el acuerdo rubricado por los gremios y el ministerio de Educación debe ser  aplicado en el salario docente. En marzo pasado el acuerdo paritario concluyó en un  17,5 por ciento con actualización determinada por la inflación. 

Según la información de Sidca, un maestro de grado de Nivel Primario va a percibir  a 10.503 pesos, mientras que un docente de Nivel Inicial cobrará de básico 10,643. 

Al respecto, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) explicó que “entendemos que dentro de la negociación provincial fue lo que más dilató la negociación, no solo el porcentaje sino también lo que era la cláusula gatillo o que le cambiaron el nombre, porque en ese momento el Pacto Fiscal no permitía cláusula de actualización automática y le cambiaron el nombre por revisión automática que es lo mismo. En realidad estamos hablando de la misma cláusula gatillo cuando se había pronosticado en el presupuesto una inflación que no iba a ser superior al 15 por ciento, cosa que no ocurrió”.

En relación con los beneficios del acuerdo con la actualización salarial según los índices de inflación, el referente sindical comentó:  “Desde Sidca éramos unos férreos defensores de que no se iba a poder cumplir, de que este modelo no iba a funcionar y ver que la actualización automática, que primero la quisieron poner en octubre y luego logramos bajarla a septiembre y logramos también poner, para que no nos pase lo que les pasó a los compañeros de ATE, que era también ver el acumulado de julio a septiembre si se disparaba. Por eso es que tuvimos un aumento de un 6,5, luego un 6,4, después 5,4  que va a ser ahora y esperemos lo que va a ser la inflación de noviembre, que es la que se va a pagar en el mes de  enero”. 

Sobre la aplicación de la actualización, Guillamondegui aclaró que “hay muchos preceptores y  ayudantes de clases prácticas que tienen tres o cinco años de antigüedad y quedaron con el mínimo paritario de 12.500, ellos no ven reflejado ese aumento porque queda absorbido por el mínimo paritario. Lo que sucede es que hay un ítem que es el mínimo paritario  que le pagan mil pesos, luego con los aumento se va blanqueando y va quedando 700 de mínimo paritario, luego 500 hasta que desparezca. Hay muchas dudas sobre ese punto cuando ven los recibos”.
 

14%
Satisfacción
5%
Esperanza
73%
Bronca
3%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

19/11/2018 | 12:17
#149006
Se la pasan de muestras y Jornadas institucionales como la del proximo viernes. DEN CLASES POR FAVOR para esos les pagan.
19/11/2018 | 09:23
#149005
Estos sindicalistas vende humo son una vergüenza, para colmo esa miseria los docentes tienen que peregrinar más de un año para poder cobrar , Cinco gremios y ninguno sirve.
19/11/2018 | 09:01
#149004
Es vergonzoso lo que cobra un docente. Se ve que estos hipócritas no saben lo que es tener que dar clase, preparar la clase, preparar el material, sacar fotocopias, traslado etc, existe gente que trabajan en la administración pública, con título secundario y ganan el doble. Se olvidan que los docentes fueron los que forman todas las profesiones.

Otras Noticias