Aseguran que esta época es propicia para la aparición

Insisten en la prevención por la aparición de distintas alimañas

Raúl López aconsejó tener mucha precaución, sobre todo con los niños, ante la aparición de alacranes y arañas.
viernes, 2 de noviembre de 2018 00:00
viernes, 2 de noviembre de 2018 00:00

El profesional veterinario Raúl López comentó acerca de las precauciones ante la aparición de distintas alimañas que aumentan en esta época del año, sobre todo alacranes y arañas.
Al respecto señaló: “Es una problemática que se instaló desde hace muchos años. Con respecto al tema de la prevención, hay que tener mucho cuidado de noche puntualmente, porque estos animales deambulan, buscan comida, buscan agua y en ese andar se producen los accidentes, la gente a veces los pisa o los toca por accidente ya que no lo ven, y ahí los pican”.
“El tema es que la persona picada tiene que tomar precauciones, por ejemplo, tratar en la medida de lo posible de capturar al animal y llevarlo junto con el paciente al hospital inmediatamente, porque el tema del tiempo es crucial por si hace falta ponerle el suero, que no siempre hace falta, pero que se lo coloquen rápidamente. Eso se hace en los hospitales públicos, no solamente de la Capital sino en muchos lugares de la provincia donde hay suero especial en caso de que haga falta administrarlo”, indicó López.
Asimismo, dijo que “dentro de las otras prevenciones está en que siempre hay que estar con calzado, inclusive dentro de la casa, porque muchas veces los escorpiones andan adentro, salen muchas veces por los resumideros de los baños, de la cocina o pasan por debajo de la puerta”. “Entonces hay que tratar de poner detrás de la puerta esos chorizos de arena con algún tipo de repelente para evitar que entren. También se puede limpiar el piso con querosene o con algún producto fuerte de olor para que de alguna manera los corra. Muy importe es revisar el calzado antes de ponérselo, sobre todo a los niños, porque hemos tenido casos de personas que se han puesto el calzado y dentro estaba el escorpión. Si fuera posible, habría que poner los zapatos sobre algo para que no se metan dentro”, recomendó el veterinario. 
“Con los niños pequeños no es fácil ser precavidos porque son muy curiosos. Entonces, el adulto que está cerca lo tiene que estar mirando constantemente y cuando se van haciendo más grandes explicarles que no deben tocarlos, mostrarles una foto y decirles que ese bicho es malo”, apuntó.
Con respecto a las arañas, López comentó: “Básicamente, en la provincia nosotros hemos tenido problemas con la viuda negra, esta araña que es negrita con la cola roja, aunque hay algunas especies con la cola con manchas marrones y amarillentas, ya que toda la Argentina es el hábitat de este tipo de arañas. En toda la extensión del territorio provincial tenemos muchas viudas negras, en casas, edificios”.
“Es muy común, es una araña pequeña que no tiene más de 3 centímetros y tiene un veneno neurotóxico, pero en general durante los años en que yo estuve en Zoonosis no hubo ninguna persona muerta por esta araña. Pero quien es picado por la viuda negra la pasa muy mal, eso sí lo puedo asegurar porque lo he visto”, aseguró López.
Por último, el veterinario, dijo que “en esta época y en verano es cuando más accidentes hay, así que hay que tener mucho cuidado y en la medida en que se tomen más los consejos van a disminuir esos accidentes”.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias