Proponen impulsar el cultivo de stevia

martes, 20 de noviembre de 2018 00:42
martes, 20 de noviembre de 2018 00:42

A través de un proyecto de ley, el diputado provincial Rubén Manzi (FCS-Cambiemos) propone crear un régimen de promoción para el cultivo de stevia en el territorio catamarqueño. La propuesta apunta a dos objetivos concretos: estimular el consumo de un producto natural saludable en la población y generar una alternativa productiva viable –dada la creciente demanda de este producto- para los productores agrícolas de la provincia.  
El régimen propuesto por el legislador se encuadra dentro de las previsiones establecidas en el artículo 7 de la Ley Nacional 27.142 y propone, además de promover las características y beneficios de la stevia, impulsar la formación y capacitación técnico profesional en todo el proceso productivo; asesorar en materia económica y tecnológica para mejorar y diversificar la producción a escala industrial y artesanal; promover la participación de pequeñas y medianas empresas y de entidades cooperativas en el desarrollo de emprendimientos productivos a través del empleo de stevia como materia prima; conservar la diversidad, genética original de la especie SteviaRebaudiana Bertoni en los cultivares. 
Asimismo, generar mayor valor agregado en el proceso de producción con tecnología apropiada; asegurar un sistema de control de calidad; impulsar alianzas estratégicas con industrias agroalimentarias, fundaciones y otros, así también establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales; promover su incorporación en la dieta alimentaria de la población y su exportación. 
Para ello, se abrirá un registro de productores, quienes podrán gozar de beneficios como exención en los impuestos Inmobiliario Rural, a las Actividades Económicas, de Sellos, a los actos, contratos y operaciones celebrados. También contarán la exención del Canon de Riego que corresponda abonar en virtud del uso de agua de dominio público. Y recibirán apoyo a las gestiones que realicen los beneficiarios, en materia de financiamiento, producción y comercialización; asistencia especial y diferenciada a la elaboración y ejecución de los proyectos presentados por comunidades indígenas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias