Se realizó la I Jornada de Medicina Reproductiva del NOA

martes, 20 de noviembre de 2018 17:24
martes, 20 de noviembre de 2018 17:24

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, participó hoy de la apertura de la I Jornada de Medicina Reproductiva del NOA, que se llevó a cabo en el salón del Hotel Casino Catamarca.

Organizada por el Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con el equipo del Consultorio de Fertilización Asistida de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, contó con la presencia del Dr. Marcelo Barrionuevo, director médico del Florida Reproductive Associates en Estados Unidos, el Dr. Nicolás Neuspiller, coordinador del Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida de la Secretaria de Salud de la Nación, y el Dr. Gustavo Botti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

El director de la Maternidad Provincial, Dr. Daniel Ovejero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, agradeció y reconoció a todos los que hicieron posible esta jornada.

El Dr. Nicolas Neuspiller, expresó que “cuando tomé el cargo, el primer lugar a donde fui fue a esta ciudad, la ciudad de Catamarca. Acá fue donde pusimos el primer laboratorio y el primer consultorio de fertilidad, y después de un tiempo estoy viendo los frutos. Todavía nos falta, pero es mucho lo que se ha hecho cuando no teníamos absolutamente nada, y ahora ya tenemos unos cuantos embarazos y sobre todo estamos empezando a unir el NOA”.

“Este es el primer evento del NOA y lo que necesitamos es unirnos para tener más fuerza, para saber qué es lo que necesitan, cómo los podemos ayudar, y cómo podemos ser más útiles para la gente que no tiene recursos y que tiene todos los derechos que le ha dado la ley para poder ser padres”, agregó Neuspiller.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, instó a que “podamos tomar el día de hoy como el segundo paso del inicio del tránsito de la provincia hacia el Centro de Fertilización Asistida. El primer paso fue aquello de la baja complejidad, de comenzar a comprar equipamiento, de armar los equipos, organizar el recurso humano; esos fueron pasos, y ahora tenemos consultas, embarazos y hasta un nacimiento. Pero nos queda un paso que es mucho más importante que los que hemos dado, que significa el poder articular la región NOA, el dejar de estar uno por un lado y otros por otro. Tenemos que poder entender que esta articulación con la provincia de Tucumán es un paso necesario para resolver en la región la gran mayoría de las situaciones de esterilidad”.

Además, se realizó la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y el Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca, que tiene por objeto, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, incorporar a la Maternidad Provincial “25 de Mayo” en la Red de Establecimientos Públicos de Reproducción Medicamente Asistida, a los fines de brindar tratamientos de reproducción medicamente asistida de baja complejidad en la provincia.

Disertó la Dra. Rossana Chahla, ministra de Salud Pública de Tucumán, quien mantuvo momentos antes una reunión en privado con Figueroa Castellanos con el propósito de impulsar el trabajo articulado entre ambas provincias. También lo hicieron el Dr. José Darío Quinteros, el Dr. Federico Bonilla y la Dra. Cecilia Delgado.

 

Acompañaron la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino, la subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, la subsecretaria en Gestión y Planificación, Lic. Mariela Vázquez, y el subsecretario de Salud Menta y Adicciones, Lic. Matías García Terán.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias