Interés por Segundo Encuentro Patrimonial y Cultural

Será mañana en La Puerta.
miércoles, 21 de noviembre de 2018 19:45
miércoles, 21 de noviembre de 2018 19:45

Desde el 23 de octubre se está desarrollando en La Puerta el Segundo Encuentro de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Ambato. 
Se trata de una iniciativa única que llevan adelante el área de Cultura y Turismo de la Municipalidad ambateña junto a  vecinos, estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Sociocultural del ISAC y diversos profesionales del ámbito de la arqueología, quienes, por el lapso de un mes intercambian ideas y saberes sobre lo que denominamos Patrimonio Cultural, a la vez que reflexionan sobre su gestión para el futuro.
Hasta el momento, las tareas desarrolladas han sido variadas e incumbieron encuentros en varias escuelas de La Puerta para realizar un intercambio de saberes, como así también capacitaciones y talleres destinados al personal de todas aquellas instituciones que, de alguna u otra manera, se hallan relacionadas al patrimonio cultural.
En el primero de los casos, los días 6 y 7 de octubre y con la  grata participación de las escuelas N° 486 “Rafael J. Pérez” de Colpes, N° 372  “Dr. Guillermo Maldonado” de Huaycama, Escuela N° 210 “Provincia de Formosa” de la Banda Norte, la Escuela N°373 de la Banda Sud y la Escuela N° 470 de Isla Larga, comenzó a realizarse un archivo de “historia oral”. El objetivo principal de esta actividad fue, por un lado, empezar a tomar registros audiovisuales de lo que se denomina “memoria oral”, es decir, de todos aquellos conocimientos que guardan las personas y que son trasmitidos a las nuevas generaciones mediante el habla. Por el otro, aprovechar la ocasión para acercar los niños a los adultos mayores desde un lugar de asombro y curiosidad, entrevistando ellos mismos a sus abuelos, tíos y vecinos para indagar sobre “otros tiempos” en Ambato. 
Para que dicha actividad se realizara con la mayor calidad de imagen posible, fue crucial la desinteresada participación de docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Productor y Director de Radio y Televisión del ISAC, como así también técnicos especializados de La Puerta.
 Invitados por  el municipio, en el segundo de los casos y mediante el programa de charlas sobre el Cuidado del Patrimonio Cultural que actualmente ofrece la Dirección Provincial de Antropología, profesionales de la Paleontología, la bioantropologia y la arqueología brindaron una capacitación al personal de obras públicas, fuerzas de seguridad y museos del municipio. Por su parte, el Dr. Emilio Villafáñez, docente de la Escuela de Arqueología (UNCA), tuvo a cargo una disertación sobre la historia y características de los estudios arqueológicos que se vienen llevando a cabo en Ambato desde hace más de tres décadas.
El Segundo Encuentro de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de Ambato tendrá su fin mañana, 23 de noviembre, mediante lo que los organizadores denominan “Intercambio de saberes  y fiesta popular”. En dicha instancia todos se reunirán por última  vez con el objetivo de “reconstruir” -desde “los recuerdos”- la “antigua geografía” del Valle de Ambato. Más tarde, festejarán el cumpleaños número once del Museo Arqueológico Municipal, se presentará a la comunidad algunos de los resultados de los encuentros anteriores, se entregarán reconocimientos a todos los que año a año hacen posible este maravilloso evento y se disfrutará de una intervención artística.

Antes de este hermoso cierre, el martes pasado, el Dr. José Antonio Vera, docente e investigador de le Escuela de Arqueología (UNCA), brindó una capacitación-taller denominada Arqueología y Educación No Formal, destinada a todo público.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias