Balance desde el Taller de Diseño

Evaluación positiva del primer año en que se dicta Arquitectura en la UNCA

Ricardo Palacios dijo que integran conceptos geográficos, culturales y económicos de nuestra provincia.
lunes, 26 de noviembre de 2018 00:00
lunes, 26 de noviembre de 2018 00:00

El arquitecto Ricardo Palacios, docente de la carrera de Arquitectura implementada a partir de este año, realizó un balance del año en curso desde el Taller de Diseño y Arquitectura. Señaló que fue un gran desafío y que trabajan desde la cosmovisión de la arquitectura del ambiente.
“Lo viví con mucha intensidad, también con mucho nerviosismo, como todo inicio, pero finalmente el proceso fue más que productivo, muy interesante, y los resultados los estamos verificando en esta entrega del trabajo final integrador. Además, es todo un desafío poner en marcha un proyecto como la carrera de arquitectura, con una oferta académica totalmente diferenciada de las carreras tradicionales o conservadoras, que solo ven la arquitectura como objeto”, expresó Palacios.
En esa línea, agregó: “Aquí estamos trabajando desde la cosmovisión de la arquitectura del ambiente, integrando de manera total conceptos geográficos, culturales, económicos y ambientales que nos encontramos viviendo en este magnífico escenario paisajístico de Catamarca”.
En lo que respecta a cómo se aborda el taller, el profesional comentó: “Concretamente el trabajo consiste en la resolución de una vivienda propia, de los propios alumnos, que está referido a una realidad concreta, es decir una casa concreta ubicada en un barrio concreto de la cuidad. De allí, se busca que ellos puedan relacionar perfectamente todos los contenidos tratando de resolver la adecuación de la vivienda al ver las necesidades y también trabajando integradamente la cuadra y la vecindad en un radio aproximado de 600 metros”.
“De allí, en esa dimensión de la vivienda, de la cuadra y el barrio circundante, ellos pueden tener una visión de la ciudad en su conjunto y de sus partes y poder identificar la importancia que tiene ese barrio que ellos habitan en este contexto global. Y las resoluciones de diseño propias de las viviendas están enmarcadas dentro de las posibilidades reales de concreción del proyecto, por eso es que el proyecto es planteado a una realidad concreta y compleja como la que vivimos hoy en día”, apuntó Palacios. 
Cabe destacar que por la gran cantidad de estudiantes que optaron por la carrera de Arquitectura, desde la universidad se dispuso tener estudiantes en la facultad de Tecnología, en un núcleo nuevo de aulas, así también en la ENET Nº 1.

61%
Satisfacción
12%
Esperanza
20%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/11/2018 | 09:24
#149006
Para estudiar y tener éxito en la UNCa. hay que estudiar, estudiar y estudiar. No hay excusas. No culpes a la noche, no culpes a la lluvia... no culpes a la playa.
26/11/2018 | 11:26
#149005
La unca es un desastre. Mi sobrino va a la facultad de abogados y nunca van los profesores. Ahora lo anotaron en una privada. Que verguenza

Otras Noticias