Lucía entregó maquinaria agrícola a productores de Capayán

lunes, 26 de noviembre de 2018 18:41
lunes, 26 de noviembre de 2018 18:41

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó esta mañana el Departamento Capayán, para entregar maquinaria agrícola a productores de la Colonia del Valle y Chumbicha. La inversión total en los equipos que se entregaron ronda en los 6 millones de pesos y beneficia a casi 100 productores de la zona.

La mandataria fue recibida en Colonia del Valle por el Intendente de Huillapima, Omar Soria, y en Chumbicha por el Intendente Osvaldo Hoffman: ambos le otorgaron decretos de huésped de honor. Lucía estuvo acompañada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez, el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el Secretario de Agricultura, Hugo Corpacci; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Las actividades de la Jefa de Estado iniciaron en la localidad de Colonia del Valle, en el Centro Cívico. Allí se entregó maquinaria,  a través del ministerio de Producción, a la  Cooperativa de Productores Olivícolas La Nueva Estrella Ltda. Esta entidad está integrada por más de 40 familias de la Agricultura Familiar. Cada productor cuenta en el predio de su vivienda con una superficie implantada con olivos aproximadamente de 2 hectáreas cada uno.

En este lugar existía la necesidad de trabajar sobre este sector mediante el fortalecimiento y la revalorización de esta producción, para lo cual se invirtió en tecnología apropiada, trabajo y perseverancia para lograr una alternativa productiva rentable, en crecimiento e inclusiva hacia otros agricultores familiares.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, y a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se tomó la decisión de trabajar articuladamente para mejorar los montes de olivos en producción, a través de la tecnificación con maquinarias agrícolas.

Para ello se procedió a la formulación  y financiamiento de un Proyecto de Inversión Colectiva para esta Cooperativa. El monto total financiado para el Proyecto propiamente dicho fue de  $ 2.617.200.

Luego de su visita a la Colonia, Lucía se dirigió a la plaza central de Chumbicha en donde se realizó el acto de entrega a la Asociación Agroganadera de Agronomía de Zona de Chumbicha, que está integrada por más de 50 familias de la Agricultura Familiar. Cada productor cuenta en el predio de su vivienda con pequeñas superficies con montes de cítricos y otros frutales, hortalizas y cuentan con unos pocos animales bovinos, caprinos, y en algunos casos cerdos y ovinos.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, y a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se tomó la decisión de trabajar articuladamente para mejorar la producción, a través de la tecnificación con maquinarias agrícolas. Para ello se procedió a la formulación y financiamiento de un Proyecto de Inversión Colectiva para esta Asociación. El monto total financiado para el Proyecto propiamente dicho fue de  $ 2.188.650.

Palabras de Lucía 

"La verdad que es muy grato. Venimos de entregar a otra asociación de productores maquinarias junto con el intendente Soria. Y hoy estamos acá con los productores de Chumbicha, y cuando vi el cajón de tomate le decía al intendente: qué alegría que vuelvan a creer en la producción, que vuelvan a sembrar tomates. Chumbicha era la cuna del tomate y de la mandarina. Y a veces da tristeza ver que en vez de crecer, de desarrollarnos, de producir más, todo eso se fue perdiendo. Y en momentos difíciles en donde cuesta conseguir trabajo, donde pareciera ser que el único horizonte es migrar al empleo público, apostar a la producción es todo un desafío. 

Por eso yo quiero felicitar, en primer lugar, a los productores, que confían y siguen creyendo que con el trabajo de todos los días se puede vivir mejor. Sabemos que son tiempos difíciles, sabemos que nada es fácil.  Por eso es que necesitan gente que los esté acompañando.  

Quiero dar gracias a todo el equipo de la Secretaría de Agricultura, al señor secretario y a todo el equipo. Y me encantaron las palabras del presidente de la cooperativa y su reconocimiento.  Porque la verdad que todos lo que estamos acá hacemos lo que tenemos que hacer.  Me eligieron para estar al lado de la gente. 

Los que trabajan en la universidad tienen una extensión universitaria, los que son funcionarios  cumplen con su tarea. Pero es bueno que se nos reconozca cuando algo está bien. De la misma manera que es bueno que se quejen cuando algo está mal. Digo somos personas, no digo que nos agradezcan. Pero es bueno cuando nos dicen: esto es lo que nos hacía falta, y suerte que llegó.  

Acá para que esto sea posible trabajó muchísima gente, que creyeron que era posible y empezaron a transitar por este camino de un proyecto, y de buscar quien los ayude para el proyecto. Buscaron quien pueda capacitarlos, buscaron también al secretario de Agricultura y de Producción y todos las técnicos del área, que trabajaron para que ese proyecto pudiera hacerse realidad. Y  desde el organismo nacional se dan las respuestas para que podamos estar cumpliendo con esta entrega. 

Digo, esa es la realidad. Y yo quiero que los catamarqueños aprendamos que así es cómo debemos trabajar, por el bien común. Y por eso voy a decir lo que digo siempre a los productores: estas herramientas no son fáciles de comprar. Si ven este número, se van a dar cuenta del monto que significa. Entre toda la maquinaria, fertilizantes, agroquímicos, que superan los $3.000.000.

Ahora, esos fondos son de todos los argentinos, como todas las obras que hacemos en todos lados. Y debemos cuidarlas más que nunca. Tienen que asumir la responsabilidad de que las herramientas, que la maquinaria son de todos. 

Que los tienen que cuidar, que usar, los tienen que poner al servicio de todos solidariamente. Y de la misma manera cuando hay que repararlas solidariamente tienen que aportar para repararlas. Porque hoy están recibiendo este equipamiento, pero todavía nos faltan muchas, muchas cooperadoras, muchos pequeños productores a los que les queremos ayudar. Y si nosotros vamos a tener que volver a ustedes con maquinaria,  dejamos de ayudar a otros que todavía no llegamos. 

Y esa solidaridad les quiero pedir a todos, que seamos responsables, que las cuidemos, qué les sirva para todos.  Son productores, son gente que trabaja la tierra, tal vez la mayor de las tareas. 

Trabajo duro, que exige por sobre todas las cosas mucho sacrificio, mucho compromiso. Y esta cosa de creer que efectivamente se puede con el trabajo cotidiano y confío plenamente en esto.  

Les deseo la mayor de la suerte recuperando el Chumbicha productivo, que supimos todos tener. Otra cooperativa, porque la verdad que ya no me acordaba, me hace recordar que cuando yo estuve en Desarrollo Social de la Nación, les entregamos plantines de olivos, que se plantaron y hoy son árboles. Y que realmente están produciendo y que ahora están peleando por la maquinaria, para agrandarlos, para poder cosecharlos me da satisfacción.

Uno se da cuenta de que hay mucha gente que apuesta a la producción con sacrificio y lo va logrando, y espero que ustedes sean uno más de ese grupo que apuesta y que crece. Felicitaciones".

 

Detalle maquinaria Colonia del Valle

- Tractor de 85 HP.

- Desmalezadora.

- Carro playo.

- Rastra de discos.

- Elevador para cajones (que aún no se ha recibido ya que están fabricándolo).

- Un Tinglado de 10x20 metros, que se comenzará a construír con el segundo desembolso del Proyecto.

 

Detalle maquinaria Chumbicha 

- Tractor de 85 HP.

- Desmalezadora.

- Carro playo.

- Rastra de discos de levante hidráulico.

- Moledora de granos de maíz.

- Herramientas menores, tales como motosierra, motoguadaña, atomizador y podador de altura.

- Un Tinglado de 10x20 metros, que se comenzará a construir con el segundo desembolso del Proyecto.

32%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

27/11/2018 | 14:25
#149006
Salio un molina y entro otro, sera candidato a algo, por lo menos este creo que entiende algo del campo O es un nabo
26/11/2018 | 20:42
#149005
Dos periodos de gobierno y ni una estrategia. Dan por dar. Unos inutiles totales. Catamarca no existe productivamente

Otras Noticias