Lenguaje Inclusivo

La RAE rechaza el uso de "todxs", "todes" o "tod@s"

Rechazó al lenguaje inclusivo y sus expresiones, que considera “innecesarias”.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 07:32
miércoles, 28 de noviembre de 2018 07:32

La Real Academia Española (RAE) presentó ayer el “Libro de estilo de la lengua española” según la norma panhispánica. En esta edición manifiesta su postura de rechazar el lenguaje inclusivo, al considerar "innecesarias" las expresiones como "todes" o "todxs".

La obra, editada por Espasa, “quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos”.

Según la RAE “se trata de un manual de corrección y estilo del español donde se muestra la evolución que en los últimos años han experimentado ciertas cuestiones gramaticales, ortográficas y léxicas, con especial atención a la escritura digital”.

“La lengua, que la van haciendo los hablantes, está en cambio continuo”, explica la obra presentada.

El libro busca aclarar conceptos y, de este modo, sentar la base para perfilar determinadas orientaciones de estilo redaccional.

Entre los principales aspectos idiomáticos del libro, se destacan los siguientes puntos:

La RAE mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como " todos y todas", "todes" o "todxs" por considerarlas "innecesarias". En ese sentido, se sostiene que las palabras en masculino "puede abarcar el femenino en ciertos contextos" y tampoco admite los duplicados, como "los argentinos y las argentinas".

Las nuevas tecnologías "están cambiando el mundo y la escritura", explicaron las autoridades de la RAE e incluyeron en el manual el uso de algunos de estos usos típicos de Internet y de la mensajería instantánea. Abreviaturas como "tqm" ("te quiero mucho") y sugiere escribir "yutubero" en vez de youtuber. También plantea que es mejor decir "memoria USB" que pendrive, escribir "guasap" o "tuit", o "jáquer" en vez de "hacker".

La Academia admite que no haya signos de apertura para las exclamaciones o interrogantes. Lo principal es que "quede claro donde comienzan" esas interpelaciones.

El manual incluye un apartado sobre ortotipografía, que son "los usos por los que se rige la escritura no manual, la de signos tipográficos".

También cuenta también otro agregado sobre pronunciación y elocución. "En muchos presentadores de televisión hay falta de orden en la entonación, parten las frases y separan sujetos de predicados, sustantivos de sus adjetivos", advirtieron.

91%
Satisfacción
2%
Esperanza
3%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2018 | 08:25
#149006
Me pregunto desde hace un tiempo...¿cual es la causa de tanta desviación sexual? ¿Será el efecto demostrativo el que hace que en un barrio donde hay muchos LBGT otros se transformen en LBGT? Al menos pasa en otros aspectos de la vida diaria: la patrona se viste con blusa a rayas y la mucama hace lo mismo; alguien pinta el frente de su casa o mejora el fondo y los vecinos intentan hacer lo mismo. Uno construye una piscina y en el barrio comienzan a instalar Pelopincho u construyen otras similares. Capaz que sea así, porque, VIRUS NO ES. Pero cada vez hay más y más y más...
28/11/2018 | 23:54
#149005
Por fin una noticia que ratifique la protección a nuestro idioma. Fuera estas aberraciones de nuestra palabra y de nuestra sociedad!!!!!!!!
28/11/2018 | 12:03
#149004
youtubero, tqm (te quiero mucho), guasap, tuit, etc... si estan aceptadas. No se trata de hablar bien, ni de escribir bien, como algunos puristas del lenguaje quieren hacer creer, defendiendo a rajatablas las normas, sino de hacer visible un derecho y una necesidad. Nadie se queja del Put*, maricón, torta, tijereta, morfón, y otras palabras denigrantes que tampoco estan en la RAE, pero se usan y hacen gracia...

Otras Noticias