Catamarca, entre las provincias que no saben cuántos días de clases se dictan en sus escuelas

jueves, 29 de noviembre de 2018 08:45
jueves, 29 de noviembre de 2018 08:45

Aunque el gobierno nacional cuenta con el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide), solo Buenos Aires, Santiago del Estero y Jujuy cargan sus datos sobre estudiantes, cargos docentes y unidades educativas. Estos registros permiten conocer de forma fehaciente, por ejemplo, cuántos días de clases efectivos hay en el país.

Seis años atrás, los ministros de educación provinciales acordaron extender el calendario escolar en forma progresiva hasta alcanzar los 190 días de clase. Pero entre paros docentes, festividades locales, jornadas de capacitación y otras vicisitudes, las escuelas dictan menos clases del número teórico. La pregunta es cuántos. Se conoció que al menos de 10 provincias se desconoce ese dato crucial porque no se cuenta con el registro pertinente. Entre esas provincias está Catamarca.

Solo 7 provincias argentinas -Córdoba, Corrientes, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe- informaron que cuentan con sistemas de información educativa que les permite conocer la cantidad de días de clase dictados, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación que recolectó datos de 17 provincias.

"¿El sistema permite conocer la cantidad de días de clase dictados?", fue una de las preguntas de la encuesta, que se distribuyó a todos los ministerios de Educación jurisdiccionales. Además de Catamarca, también respondieron que no: Buenos Aires, Salta, CABA, Chubut, Formosa, Jujuy, Neuquén, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La encuesta también indagó en otras cuestiones relativas a cómo se relevan, procesan y publican datos educativos. Por caso, encontró que solo 7 provincias (Catamarca, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe) respondieron que sus sistemas permiten conocer la asistencia de al menos el 90% de los alumnos.

La cantidad de información disponible mejora cuando se trata del seguimiento a los docentes. En la mayoría de los distritos sería posible saber si los docentes faltaron a la escuela y el tipo y duración de las licencias. Otras tantas jurisdicciones también cuentan con datos sobre infraestructura: el estado de los edificios escolares, sus condiciones de accesibilidad como rampas y sanitarios adaptados, y los servicios que cuentan a disposición (agua, electricidad, gas e Internet).

Si se observa cuántas provincias cuentan con información sobre estudiantes, docentes, salario y presupuesto e infraestructura, son solo 5 de las 17 que respondieron: Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. Cabe remarcar que siete provincias no contestaron la encuesta y en casi ningún caso ofrecieron razones, según los autores del estudio.

Sinide

Desde el Observatorio explican que la disponibilidad de la información suministrada por las provincias adquiere relevancia en la medida en que el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide) -un sistema nominal de información, es decir por estudiante, por docente- aún no opera como la fuente de estadística educativa nacional.

El desarrollo de este sistema fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2012, su implementación se remonta a 2014 y en 2016 fue ratificada por el Consejo Federal de Educación.

El Sinide permite la carga de ciertos datos a través de una aplicación web que hoy es usada sólo por tres de las 17 provincias que participaron del estudio: Buenos Aires (desde 2016), Santiago del Estero (2017) y Jujuy (2018).

Por otro lado, se está trabajando en la homologación de campos para que las provincias puedan migrar sus datos desde los sistemas propios. De todas formas, hasta ahora no se ha consolidado una base nominal nacional.

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
45%
Bronca
0%
Tristeza
27%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2018 | 22:53
#149006
Viven de jornadas institucionales y muestras de educación fisica. Quiero que mis hijos tengan clases. Asi van a seguir perdiendo dias y dias es increible que el Ministerio no se dé cuenta que las muestras, jornadas institucionales son una perdida de tiempo, nuestros pibes necesitan clases.
29/11/2018 | 18:26
#149005
Mas haya de los dias de clases.... No se como hacen los alumnos de la escuela CLARA J AMSTRONG, ya que desde las 7:30am todo los dias desde Marzo de este año la musica esta a todo volumen, como hacen para estudiar de esa manera?? O es un taller de baile tmb??

Otras Noticias