Defendió la modificación y discontinuidad de la oferta en el Nivel Superior

Gutierrez pide claridad en la postura del reclamo en el IES de Andalgalá

Asegura no entender que el reclamo lo realicen estudiantes a quienes la Resolución 934 no afecta.
jueves, 29 de noviembre de 2018 00:02
jueves, 29 de noviembre de 2018 00:02

El ministro de Educación Daniel Gutierrez, defendió las modificaciones realizadas en las carreras que se dictarán en los Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia el año próximo, fundamentó la discontinuidad de las que ya han generado una importante cantidad de docentes que aún no pueden ingresar al sistema educativo por la sobreoferta de egresados y la escasa demanda de cargos. 
En diálogo con radio La Perla, en el día que el grupo de estudiantes retomó la medida de fuerza encadenándose en el ingreso de la institución, el ministro pidió claridad en las posturas y que se recupere el funcionamiento institucional en el IES. Aseguró que no entiende que sean estudiantes que están cursando carreras los que lleven adelante el reclamo ya que la Resolución 934 no afecta a los mismos, los cuales tienen garantizada la terminalidad de la carrera.  
En sus declaraciones, el titular de Educación dijo desconocer que haya algún tipo de motivación externa que impulse las medidas de fuerza y que se encuentran abiertos al diálogo siempre y cuando haya posturas claras y propuestas factibles y fundamentadas para los estudiantes del departamento. 
En diálogo con FM La Perla, Gutierrez señaló sobre el proceso que determinó la discontinuidad de carreras que: “Nosotros veníamos observando en los dos últimos años una situación de sobreoferta de profesionales de algunas carreras que no estaban encontrando inserción en el mercado laboral y otras carreras que no tenían demanda social, es decir carreras con matricula bajísima y con  número muy bajo de egresados y que también eran egresados que no encontraban inserción laboral. Se hizo una ronda de consulta con los rectores de todos los institutos de la provincia, se requirió la información de la Junta de Clasificación que es la que nos fue diciendo cuáles eran las áreas en las que había sobreoferta, las materias en las que había listados muy numerosos de gente en espera y cuáles eran las otras materias que no tenían gente que se presentara en las asambleas”. 
También aclaró que es una medida provisoria ya que tiende a trabajar en la sobreoferta al decir que “no se cierra ninguna carrera, cerramos provisoriamente la inscripción en determinadas carreras solo por un año, 2019, probablemente se reabran”. 

Conflicto en Andalgalá 
Consultado sobre el conflicto en el IES de Andalgalá, el ministro comentó que en el departamento “tenemos más de 100 docentes de Nivel Primario en espera, en lengua eran 46, este año han podido ingresar 2, quedan 44, imagínese los años que deben faltar para que esos 44 puedan ingresar”.
Sobre el reclamo en el IES de Andalgalá, Gutierrez dijo: “Pienso que puede haber falta de información y después si hay algunas motivaciones metidas en el medio yo la verdad que no me atrevo a evaluarlas porque desconozco. La comunidad debe saber mejor que nosotros si hay otras motivaciones en este reclamo.  Alumnos que ya están cursando la carrera que han elegido, ellos tienen garantizada la terminalidad. Realmente no lo entiendo”. 
Consultado sobre la posibilidad de diálogo con los estudiantes, Gutierrez expresó que “lo que necesito es que se transparenten las posiciones, hay cosas que yo desde acá al menos, por la falta de cercanía hay cosas que no puedo entender. Sugiero recuperar y normalizar la vida institucional, hay chicos que tienen que rendir. Abrir los canales de diálogo desde una lógica de diálogo, intercambio, entender posturas desde el otro lado. Estamos abiertos al debate, que propongan alternativas de carreras, todo debe ser considerado”.

Jubilaciones 
Educación continúa con las notificaciones a los alrededor de 450 docentes que se encuentran en condiciones de jubilarse para que realicen el trámite de adhesión al beneficio. En caso de que no ejecuten las gestiones desde el ministerio elevarán intimaciones a los educadores.
 

61%
Satisfacción
0%
Esperanza
38%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2018 | 18:30
#149006
#Andalgalense, vos sos docente de Primaria recibido??? Yo lo soy y hace dos años que voy a las asambleas y no puedo conseguir un miserable cargo. Y te comento que los títulos son de alcance nacional, y si cumplimos (todos) con los requisitos de la junta para acceder al listado, a vos que te importa de donde vienen??? Es una Norma y hay que cumplirla, guste o no. Repito: NO MIENTAS QUE NOS RECIBIMOS Y CONSEGUIMOS HORAS O CARGOS!!! Espero que estas 2 (dos) medidas: No continuar con la carrera para que no seamos cada vez mas y que se jubilen los viejos; nos ayuden a los que estamos esperando para ejercer
29/11/2018 | 18:26
#149005
Como alumna de una de las carreras que se discontinúan, estoy de acuerdo. Así seremos menos las que pujaremos por un solo cargo. Respecto a los alumnos que están impidiendo que se rinda, les cuento que están azuzados por los docentes, que no quieren perder 3 o 4 horitas que tienen, pero no les importa que nosotros después no tengamos donde insertarnos, después de estudiar 4/5 años para recibirnos,. Y en cuanto a los docentes que no se jubilan, POR FAVOR SEÑORES, DEJENNOS LOS LUGARES A LOS QUE ESTAN RECIBIDOS O POR RECIBIRNOS.!!!!
29/11/2018 | 14:34
#149004
100 docentes de nivel primario en lista de espera??????????...... pero no son del dpto!!!!! ... son de otras provincias.... los chicos se reciben e inmediatamente comienzan a trabajar.

Otras Noticias