Desde el área programática N° 2

Aseguran que el 47% de la atención en el hospital de Villa Dolores es de gente mutualizada

Adriana Andina, jefa de área, dijo que no hay faltante de insumos pero sí un desfasaje con respecto al recupero.
viernes, 30 de noviembre de 2018 00:00
viernes, 30 de noviembre de 2018 00:00

La jefa del área programática N° 2, Adriana Andina, en diálogo con Radiomanías, aseguró que no hay falta de insumos en el hospital de Villa Dolores y que se trata de priorizar a las personas que no cuentan con una obra social. Sin embargo, aseguró que el 47% de la atención es a gente mutualizada. 
“No hay faltantes de insumos porque nosotros estamos comprando desde el área con las partidas presupuestarias con las que contamos: solución fisiológica, reactivos del laboratorio personalmente. Voy una vez por semana a hablar con el jefe de departamento para traer los reactivos, o sea que es mentira que haya faltantes. El resto de las ampollas, que por una cosa u otra no provee el nivel central, lo compramos con el fondo permanente del área”, afirmó Andina.
En esa línea, la jefa de área agregó: “Lo que sí es cierto y quiero hacer entender a la gente es que tenemos un 47% de atención en consultorios y en guardia de gente mutualizada, que viene con la receta de OSEP a buscar las medicaciones en la farmacia. Nosotros tenemos la obligación desde el sistema público de dar prioridad a aquellos que no tienen obra social y el sistema público está amparando a aquellos que tienen mutual. Entonces no es que nos falta, sino que tenemos el doble. Estoy hablando de un 47% de mutualizados, es un número terrible, y si vamos a hablar de derivaciones, más del 35% que se hacen atender aquí son de PAMI y OSEP, y esas prepagas no nos pagan ni un centavo”. 
Con respecto al recupero de gasto, Andina señaló: “La figura del recupero existe, pero a nosotros nos van a pagar los insumos que estamos gastando ahora y la nafta que gastamos para las derivaciones dentro de 18 o 24 meses, con un desfasaje absoluto. El problema que tenemos es que el presupuesto que estamos manejando ahora fue aprobado en 2017, y en toda la inflación que tuvimos y los aumentos del combustible está el desfasaje”.
“Estamos defendiéndonos y cubriéndonos porque por suerte, al menos respondo por mi área, hemos tenido un total apoyo del nivel central y estamos haciendo una administración meticulosa de todos los recursos que tenemos, porque los recursos son finitos. Pero nosotros damos respuestas a todo lo que es urgencia, emergencia. Aun así, lo que no es urgente lo estamos recibiendo de todos modos. No pueden decir que no estamos dando respuestas”, apuntó. 
En ese sentido, la profesional indicó: “Recibimos en junio de este año el recupero de 2016 y con ese monto pudimos adquirir insumos y equipamientos para la parte kinesiológica, que era un agujero negro que teníamos. Lo de 2017 se presentó en 2018 y ahora, lo que va de 2018 se va a presentar en marzo de 2019. Teniendo en cuenta que PAMI es una obra social nacional, todo es cuello de botella, va a Buenos Aires. Con OSEP tenemos también atrasos, a pesar de que es provincial”.
“Entiendo que OSEP también está sobrepasada, cada vez tenemos más afiliados, pero lo que es peor es que cada vez tenemos más enfermos. Lo que pasa es que entre el consumo y el gasto en consultas, derivaciones, estudios, internaciones, cirugías y demás, lo que le entra a OSEP no le alcanza para cubrir la cantidad de demanda que tenemos”, aseguró Andina. 
Casos de gastroenteritis

Por otra parte, la jefa del área programática N° 2 se refirió a casos de gastroenteritis señalando que no se puede especificar si es debido al consumo del agua. 
“En realidad, lo que hay que tratar siempre es evitar antes que nada la angustia. Motivos de gastroenterocolitis hay varios, hay gastroenteritis que son víricas, como consecuencia de lo que normalmente uno conoce como angina roja, que es una angina viral que, además de dar un cuadro febril, náuseas y vómitos, genera también deposiciones diarreicas”, indicó la profesional.
Además, Andina añadió: “Por otra parte tenemos la fuente común, la contaminación del agua. Hay que tener mucho cuidado con los alimentos que se enjuagan con agua que no sea potable y si queda alguna duda, hervir el agua, dejarla enfriar y colocar por cada litro dos gotitas de lavandina”.
“En los casos que se presentaron no pudimos saber si el agua fue el causante. También está la pérdida de la cadena de frío en aquellos alimentos que uno consume. Entonces los alimentos también pueden causar cuadros de diarrea. Son múltiples las causas”, puntualizó finalmente Andina. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias