Llovió por más de cinco horas y crecieron los ríos

Fuerte temporal inundó viviendas en varias poblaciones de Santa Rosa

El ingreso de agua en casas causó pérdidas totales. Conformaron el COE para organizar la asistencia.
lunes, 5 de noviembre de 2018 06:02
lunes, 5 de noviembre de 2018 06:02

Localidades del departamento Santa Rosa fueron una vez más afectadas por un fuerte tormenta entre la noche del sábado y la madrugada del domingo que anegó poblaciones, inundó viviendas y derribó un importante tramo del tendido eléctrico. 
En algunas viviendas, los pobladores perdieron la totalidad de las pertenencias ya que el agua ingresó y destruyó los elementos que se encontraban en el interior. 

Por las complicaciones que generaron los más de 100 milímetros que cayeron se hizo presente en la zona personal de Defensa Civil, Desarrollo Social y de la municipalidad de las localidades afectadas. Las consecuencias registradas en la zona obligó a la conformación del Comité Operativo de Emergencia (COE) para que organice la intervención que se realiza en el lugar. 
El temporal volvió a poner en el tapete las consecuencias que generan los desmontes y las plantaciones de soja en la zona.  
En Monte Redondo, Puerta Grande, El Retiro, La Rinconada y San Antonio, entre otras localidades de Los Altos y Bañado de Ovanta se encuentran bajo el agua. 

Los barrios Santa Lucía y Las parcelas fueron de los más afectados ya los campos no actúan de contención y dejan pasar el agua a la ruta y posteriormente ingresa a las viviendas del sector. 

En las redes sociales los vecinos de las zonas afectadas manifestaron su malestar ya que a pesar de los temporales y permanentes reclamos no hay solución definitiva para mitigar, mediante obras, las consecuencias de estos fenómenos.

Las precipitaciones intensas generaron que el paso sobre río Manantiales sobre ruta provincial 21 donde la Nación construye un puente alcantarilla permanezca cortado para todo tipo de vehículos debido al aumento del caudal del río. 

Anoche, Martín Castelli, director de Defensa Civil comentó que “la situación ha mejorado mucho en el aspecto de la creciente de los ríos, está lloviznando. Se ha cubierto el 90 por ciento de la asistencia a las viviendas afectadas. El servicio de agua potable y energía eléctrica está suspendido en Monte Redondo por lo que estamos entregando agua mineral para evitar problemas de salud en las familias. La guardia de Defensa Civil se queda aquí por cualquier necesidad de la población”.

 

Postes y cableado dañados en Los Altos 

La fuerte lluvia que se registró en Los Altos afectó la línea de 33 kv que alimenta las localidades de Monte Redondo y Puerta Grande. 

Personal de la empresa Energía Catamarca Sapem trabajó en la zona desde las primeras horas del domingo para devolver el servicio eléctrico en la zona. 

Una importante cantidad de postes fueron derribados por el temporal que arrastraron el cableado de la línea que alimenta a los usuarios y que interrumpieron el servicio. En la jornada de ayer, personal continuaba trabajando en la zona.

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
54%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

5/11/2018 | 09:48
#149006
Estas son las consecuencias del modelo productivo de monocultivo de soja y maíz; desmonte de bosques nativos y fumigaciones áreas que provocan secuelas graves en la población. Seria importante consultar al director de Bosque Nativo, Licenciado Enrique Frá que opinión tiene al respecto

Otras Noticias