Por decreto, pondrán un freno a los despidos en el sector privado

jueves, 8 de noviembre de 2018 08:20
jueves, 8 de noviembre de 2018 08:20

A través de una resolución establecerá una instancia administrativa previa y obligatoria a que las empresas concreten los despidos ante las autoridades de la Secretaría de Trabajo, de acuerdo al entendimiento alcanzado entre el Gobierno, la CGT y las principales cámaras empresarias en el marco de la reapertura del diálogo social.

La obligatoriedad de la instancia administrativa previa a consumar desvinculaciones de personal quedará establecida en el texto de una resolución que el Gobierno publicará en las próximas horas. El esquema apunta a descomprimir la creciente inquietud del sindicalismo por fijar algún mecanismo para frenar los despidos en el marco del escenario de recesión económica.

Si bien desde la CGT se impulsaba la implementación de un medida de prohibición de despidos, finalmente la central obrera avanzó en el diálogo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y los representantes de la UIA, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción y CAME para definir un mecanismo para desalentar en forma indirecta las desvinculaciones mediante la intervención de las autoridades laborales.

De esa manera, y ante la posibilidad de despidos en alguna actividad o empresa, la Secretaría de Trabajo, que comanda Jorge Triaca, abrirá una mesa de diálogo entre el sector empleador y los representantes de los trabajadores en la búsqueda de alcanzar algún acercamiento para evitar que se concreten los recortes de personal. “La idea es tratar de agotar todas las posibilidades de solución previo a que los despidos estén consumados, ya sea vía subsidios para pagar salarios como el Repro u otras alternativas siempre en el marco de una negociación”, explicó a este diario un referente de la primera línea de la CGT que participó del encuentro de hoy con Sica y los empresarios.

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
42%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias