Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar al exterior

Cristina Coronel señaló que “las personas, de acuerdo a los lugares que vayan, recibirán o no la vacuna”.
martes, 11 de diciembre de 2018 00:00
martes, 11 de diciembre de 2018 00:00

Desde el ministerio de Salud de la Provincia recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla a aquellas personas que viajen a algunos destinos del exterior del país, en especial a Brasil.
Por tal motivo, la jefa del departamento de Inmunizaciones, Cristina Coronel señaló que “estamos cerca de la época de vacaciones, donde las personas de acuerdo a los lugares que vayan recibirán o no la vacuna. Siempre hacerlo con un tiempo previo de 15 a 20 días, no sirve colocarse la vacuna 24 horas antes de viajar, porque va a desarrollar  la inmunidad cuando regrese y la persona necesita irse con la inmunidad ya desarrollada”. 
En relación con las regiones de mayor circulación viral, Coronel señaló que “actualmente no hay un registro actualizado previsto por la Organización Mundial de la Salud acerca de las regiones calientes de fiebre amarilla, pero trabajamos con información del 2017 donde las zonas donde no se debe vacunar son los destinos de Costa Rio Grande Do Sul, Santa Catarina, estado de Paraná y noreste del país vecino; pero sí vacunar para el estado de Río de Janeiro, Espíritu Santo, San Pablo, sur y norte de Bahía”. Y aclaró que “en 15 días vamos a tener una reunión nacional y es allí donde nos van a proveer de información de las nuevas modalidad de la fiebre amarilla”.
Asimismo, aclaró que “aquellos que alguna vez se vacunaron y conservan el carnet no es necesario volver administrar la vacuna ya que es de por vida; las personas que se pueden vacunar son los niños a partir de los 9 meses de edad hasta los 60 años; mientras que los mayores de 60 no se deben vacunar por los efectos adversos y aquellas personas que puedan tener alergia a componentes de la vacuna como el huevo y la proteína del pollo”. 
Se aconseja la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje.
 

Comentarios

Otras Noticias