El efecto Thelma en Catamarca: mujeres denuncian abusos en las redes sociales

Ya no se sienten solas. La valentía de la actriz llevó a una oleada de escraches y denuncias públicas también en nuestra provincia.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 18:18

La denuncia de la actriz Thelma Fardin, que expuso la violación que sufrió por parte del actor Juan Darthés durante una gira que compartía el elenco de Patito Feo por Nicaragua shockeó a todos y en las redes sociales se multiplicaron las muestras de apoyo y solidaridad.

El "efecto Thelma" también llegó a Catamarca. Hoy se pudieron ver en las redes sociales numerosas publicaciones de mujeres de la provincia que, inspiradas por la valentía de Fardin para poner nombre y apellido de la persona que cometió semejantes atrocidades, decidieron no ocultar más el calvario que vivieron o aún viven.

Al igual que ocurrió en el resto del país, después de la conferencia que brindó Fardin junto a Actrices Argentinas y del desgarrador video con el relato de lo sucedido, de forma masiva las mujeres salieron a expresarse en las redes sociales y contar situaciones muy oscuras que tuvieron que atravesar y callaron por miedo o vergüenza.

Las catamarqueñas llenaron Instagram, Facebook y Twitter con las consignas "No es No" y "#MiráCómoNosPonemos". Salieron a la luz varios casos de violaciones, pedofilia, abusos de poder, acoso laboral, entre otros delitos gravísimos. Colectivas feministas también están reproduciendo duras acusaciones. En Twitter, una cuenta que dice ser administrada por al menos cinco mujeres, se dedicó a recopilar testimonios de adolescentes.

Algunos pueden llegar a dudar de la veracidad de estas acusaciones. Otros, como ocurrió con Thelma, con Calu Rivero y tantas otras famosas, pueden sospechar de que "quieren fama (o cámara, o dinero, o lo que sea)" o que se trata de conspiraciones. Lo cierto es que el "efecto Thelma" llegó para quedarse. Ayer se abrió una puerta que no tiene que volver a cerrarse. El silencio cómplice solo empeora las cosas.

Porque lo que les pasó a estas mujeres y que tantos años les tomó cicatrizar para poder contarlo, no es algo que se merecen. No lo provocaron. No es su culpa.

"No es No" y como sociedad, debemos bregar para que así sea.

 

Encuesta

¿Callaste algún abuso o violencia machista por miedo a que no te crean?

41%
Satisfacción
22%
Esperanza
14%
Bronca
5%
Tristeza
6%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

12/12/2018 | 23:16
#149006
¿En la encuesta no hay para elegir No me callé y me escucharon y no quedó en la nada? ¿Y por qué anónimas muchas de las denuncias? Ahora no hay por qué temer.
12/12/2018 | 19:25
#149005
CUANDO LA ENFERMEDAD ES DE MUERTE EL MEJOR REMEDIO ES LA MUERTENo esperes a que tus enemigos se te adelanten,no dejes ofensas sin castigo,cuenta conmigo para absolutamente lo que sea,puedo servirte en absolutamente cualquier plan que tengas, comunícate conmigo a: CRUZ_DE_PIEDRA@HOTMAIL.COM

Otras Noticias