Tuvo lugar en la comunidad Los Nacimientos, Belén

Encuentro entre profesionales de la medicina occidental y medicina ancestral

Tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y la socialización con los efectores de salud.
jueves, 13 de diciembre de 2018 00:00
jueves, 13 de diciembre de 2018 00:00

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, estuvo presente en el encuentro participativo de profesionales de la medicina occidental y medicina ancestral, que se llevó a cabo ayer en la comunidad Los Nacimientos, Belén.
Bajo el lema “Hermanados haremos mucho más”, este encuentro tuvo como objetivo el intercambio de conocimientos y la socialización con los efectores de salud, para que conozcan las formas en que los pueblos indígenas identifican y resuelven sus problemas de salud individual y colectiva. 
La subsecretaria expresó que “fue un encuentro muy ameno, en el que se han expuesto conocimientos y experiencias de ambas culturas. Se habló específicamente sobre la mujer, el embarazo, parto y cuidados post parto, del tiempo que ellos le dan a la mujer, que son aproximadamente 45 días, lo que favorece la lactancia, el reposo y la buena alimentación, por ejemplo. También se habló específicamente sobre alimentación saludable”. 
Los caciques y comunidad en general se sumaron a una charla informativa y a un intercambio con la subsecretaria Barrionuevo. “Nos pidieron más accesibilidad a la salud, compromiso que ya está asumido desde hace un tiempo. Estamos trabajando a través del programa Corredor Nor Andino y ya se nombró una médica y agentes sanitarios que pertenecen a las comunas, exclusivamente para los pueblos originarios. 
Del encuentro participaron unas 60 personas, entre ellas la referente de Programa para Pueblos Originarios, Graciela Maza, junto a los caciques de las distintas comunidades. Ambas partes se comprometieron a un segundo encuentro.
 

71%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios