La gran lluvia de estrellas del año, será visible hoy y mañana: dónde y cómo verla

viernes, 14 de diciembre de 2018 09:20
viernes, 14 de diciembre de 2018 09:20

La lluvia de estrellas de las Gemínidas, que ya vienen cayendo desde hace algunos días, alcanzará su punto máximo entre hoy y mañana . Esta lluvia de meteoros fue registrada por primera vez en 1862 y cada diciembre provoca un gran espectáculo mundial.

La lluvia de meteoros se trata de un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo que proceden de cometas o asteroides colisionan con la atmósfera de la Tierra. A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Gemínidas son producidas por un asteroide (3200 Faetón) y no por un cometa.

Aunque la lluvia de las gemínidas es conocida por sus "estrellas fugaces", el número de meteoros que son visibles depende de la hora y de la oscuridad. Habrá algunas de ellas temprano por la noche, pero la lluvia debería alcanzar un máximo de 120 meteoros por hora alrededor de las 2 a.m. (hora GMT, y 23 hora argentina), aseguró la NASA.

Cuándo ver las gemínidas 2018

Aunque la lluvia de meteoros de las gemínidas se puede disfrutar durante gran parte del mes, lo ideal es mirar al cielo durante estas dos noches. Precisamente el fenómeno se ve beneficiado por la oscuridad que aporta la Luna Nueva del día 14. La observación se podrá hacer desde poco después de la medianoche, incluso un poco antes.

Dónde ver las gemínidas 2018

Las gemínidas se pueden observar en ambos hemisferios, aunque se ven mejor en el norte. Lo ideal es alejarse de las grandes urbes, ya que cuanto más despejado y oscuro esté el cielo, mejor podremos apreciar este fenómeno de la naturaleza.

Cómo ver las gemínidas 2018

La lluvia de estrellas se podrá ver por todo el cielo aunque, si queremos afinar, lo ideal es buscar el radiante de las gemínidas (el punto de la esfera celeste en el que parecen converger todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces) y alejarnos unos 30º de él.

Los meteoros son más cortos y lentos cuanto más cerca estén del radiante, y más largos y rápidos cuanto más lejos. También es importante mirar en la dirección más alejada posible de la luna, ya que el brillo de esta nos puede molestar para ver los meteoros.

A diferencia de otros fenómenos astronómicos, las lluvias de estrellas se ven mejor a simple vista, sin telescopios ni ningún otro aparato específico. Hay que tener en cuenta que la vista tardará unos minutos en acostumbrarse a la oscuridad, por lo que debemos tener paciencia antes de empezar a ver las gemínidas en todo su esplendor.

 

62%
Satisfacción
7%
Esperanza
3%
Bronca
7%
Tristeza
9%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias