Cada color, un símbolo

El año de los pañuelos

domingo, 16 de diciembre de 2018 00:00
domingo, 16 de diciembre de 2018 00:00

El 2018 fue el año de la explosión de los pañuelos como nuevo emblema para la toma de posición, que ya se ganó un lugar junto a banderas, pancartas y pasacalles.
Vendedores ambulantes que hasta hace un año no trabajaban con este tipo de “pañuelos/emblema”, hoy ofrecen hasta doce tipos diferentes: verde del aborto legal, celeste de los autodenominados “provida”, naranja del laicismo, violeta del movimiento “Ni una menos”, rosa de la lucha contra el cáncer de mama y fucsia de los animalistas; entre otros.
La insignia es al mismo tiempo indumentaria, ya que el pañuelo viste cuellos, muñecas, cabezas pero también mochilas, automóviles y bicicletas; y el abanico de colores va creciendo a medida que nuevas causas lo adoptan como estandarte.
Marta Alanis, referente de los “verdes”, explicó que eligieron ese color “porque no estaba asociado con ningún partido político”.
Cronológicamente, el segundo pañuelo en aparecer fue el celeste, el único que puede considerarse un “contra-pañuelo” porque surgió para oponerse al aborto legal. 
El presidente de +Vida, Raúl Magnasco, explicó que el pañuelo celeste se lanzó previo al debate de la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE).
“Lo que se ve del fenómeno del pañuelo, es que la gente lo ha adoptado y se ha transformado en un objeto de protesta cotidiano. A raíz del éxito que tuvieron tanto verdes como celestes, otro smovimientos decidieron apostar a lo mismo”, dijo.
Todos reconocen haberse “inspirado” en los pañuelos por excelencia en la historia argentina, los de las Madres de Plaza de Mayo.
Otros pañuelos que se impusieron son el violeta, contra la violencia de género y el rosa contra el cáncer de mama, ampliamente difundido internacionalmente.
También se ofrecen uno blanco con la consigna “Los enfermeros somos profesionales”, otro negro con la leyenda “No al maltrato animal. Somos su voz” y un rojo que pide “Una nueva y renovada ley de adopción”, entre otros.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/12/2018 | 10:17
#149006
Sólo reflejan la desunión del pueblo...

Otras Noticias