La sentencia definitiva es de hace cuatro meses

A pesar de las intimaciones de la Corte, OSEP sigue sin entregar un implante

El paciente de 79 años aguarda desde hace meses el implante coclear unilateral del oído izquierdo.
lunes, 17 de diciembre de 2018 01:57
lunes, 17 de diciembre de 2018 01:57

La Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia (OSEP) no entrega un implante coclear a un afiliado de 79 años a pesar de las reiteradas notificaciones de la Corte de Justicia. 
En agosto pasado, la Corte de Justicia de la provincia falló contra la Obra Social de los Empleados Públicos, obligando al organismo a que disponga las medidas necesarias para que se realice la práctica médica “implante coclear unilateral del oído izquierdo”. 
Días después de la sentencia se realizó la notificación a la obra social, posteriormente a pedido de la representación legal del afiliado se intimó a que se dé cumplimiento a la sentencia definitiva, a lo que desde OSEP respondieron que se había llevado a cabo un concurso de precios, establecido por la Ley Tributaria de la provincia y que el mismo quedó desierto por lo que estaba en condiciones de realizar una contratación directa  con la empresa prestadora que provee el implante. 
Ante el informe de OSEP, desde la defensa del paciente que necesita el implante se solicitó que se emplace nuevamente para que se dé efectivo cumplimiento, ante el requerimiento la Corte emplazó a la obra social a que en un plazo de tres días entregue el equipo, sin haber obtenido cumplimiento, el plazo se venció a la fecha.  
Ante los reiterados incumplimientos a la sentencia de la Corte de Justicia desde la defensa se analizan nuevas presentaciones legales. 
El estado de salud del paciente se complica con el paso del tiempo ya que requiere del implante para realizar actividades cotidianas. 
El afiliado tiene el diagnóstico de “hipoacusia neurosensorial bilateral, tumor benigno de los nervios craneales”. En las distintas consultas realizadas e informes que constan en el fallo, los especialistas en la materia reconocen el “implante coclear unilateral izquierdo como única posibilidad de mejorar la audición y calidad de vida”.
Según pudo saber este diario, “el estado del señor está empeorando porque está aislado, no escucha así que eso empeora su salud a nivel psicológico, físico y emocional, incluso el tiempo de espera porque entre que se inició el trámite y estos días ya llevamos más de un año, mucho más  porque primero se hizo el pedido administrativo a la OSEP, el cual negó y entonces se inició la acción de amparo”.
La negación en primera instancia del implante y los reiterados incumplimientos de parte de la obra social ante la sentencia de la Corte de Justicia generan que la asesoría legal del paciente analice nuevas presentaciones para lograr mejorar el estado de salud del adulto mayor.
 

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
82%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/12/2018 | 06:49
#149006
Si se quisiera, se daría solución rápida. El principal responsable es el director de OSEP. Si la orden no se cumple es por su decisión, por lo tanto se debe concurrir con la fuerza pública y detenerlo. Verán que en menos que canta un gallo, se entregará el implante. Es la única forma de actuar contra estos corruptos.

Otras Noticias