Primer aniversario de la Casa de Medio Camino

lunes, 17 de diciembre de 2018 01:26
lunes, 17 de diciembre de 2018 01:26

Pacientes y autoridades de la Residencia Asistida, que pertenece al Hospital de La Merced, participaron de los festejos del primer aniversario de la institución. 
El espacio fue creado para pacientes con patologías mentales graves que estuvieron internados durante más de 25 años en el Hospital de La Merced. 
El festejo fue planificado por los residentes de la casa, durante las asambleas terapéuticas, un espacio donde se les consulta qué quieren hacer y de qué modo.
En la oportunidad, Virginia Coronel, coordinadora de la Casa de Medio Camino, explicó: “La casa funciona con el fin de poder externar a usuarios de salud mental con muchísimos años de internación psiquiátrica, con todas las consecuencias de hospitalismo. Cuando se inauguró la casa eran tres residentes, dos varones y una mujer, porque de los cinco que se prepararon durante un año en el Hospital, se evaluó y solamente tres estaban en condiciones de venir. De esos tres, hace cuatro meses, se evaluó y se consideró que por problemas de salud uno de los residentes vuelva al hospital”.  
Por su parte, el subsecretario de Salud Mental expresó que “la primera Casa de Medio Camino que se ha construido en la provincia de Catamarca, es a raíz de todo el proceso de desmanicomialización o desinstitucionalización que se viene dando en Argentina hace bastantes años. La Ley de Salud Mental fue una acción más dentro de todo este proceso que se inició en la década del 70 en Italia, en donde la comunidad viendo lo ineficaz que eran las instituciones de los neurosiquiátricos, empezaron a crear dispositivos comunitarios para que las personas con problemas psiquiátricos severos puedan ser reinsertadas en la sociedad”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias