Piden control en los alimentos que se consumen

Detectan un incremento de casos de gastroenterocolitis en Valle Viejo y FME

Vecinos atribuyen el cuadro digestivo al estado del agua. Desde la empresa reiteraron que es “segura”.
martes, 18 de diciembre de 2018 01:41
martes, 18 de diciembre de 2018 01:41

El último fin de semana se registró un importante incremento de casos de gastroenterocolitis en los hospitales y centros de atención sanitaria de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. 

El ingreso de pacientes con cuadros digestivos en los hospitales de Piedra Blanca y Villa Dolores fue alertado por las autoridades de Salud, que piden que se controlen los alimentos que se consumen. Algunos vecinos manifestaron el malestar y atribuyen que el motivo del cuadro médico se debe a la calidad del agua. Ante esto, desde el área programática descartan que sea así en la totalidad de los casos. 

Ante las manifestaciones de  vecinos de ambos departamentos, desde la empresa Aguas de Catamarca aseguran que “el agua que se suministra a través del acueducto Pirquitas-Capital es segura para el consumo”. 

Sobre los casos ingresados, Adriana Andina, jefa del área programática N° 2, explicó en diálogo con radio Valle Viejo: “Este fin de semana en especial hubo un incremento en las consultas por síndromes febriles y gastroenterocolitis y no todos los síndromes febriles respondían a esto. Con respecto al mes de noviembre y diciembre del año pasado, la cantidad de consultas por gastroenterocolitis se incrementaron bastante. En los dos departamentos (Valle Viejo y Fray Mamerto) hemos tenido porcentualmente la misma cantidad de pacientes con estos cuadros gastrointestinales y lo que nos han informado es que el desarrollo del cultivo bacteriológico del agua es negativo”. 

 

“El agua es segura” 

Ante el malestar de vecinos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú por la calidad del agua que consumen, desde la empresa distribuidora reiteraron que, a pesar del color y olor, es segura para el consumo. 

En el comunicado señalan: “Nos es necesario informar que el agua que estamos suministrando a través del acueducto Pirquitas - Capital es segura. Hemos detectado en algunas zonas olor y color inusuales en el agua. Por tal motivo, estamos realizando diversas tareas para normalizar el servicio. Desde Aguas de Catamarca continuamos trabajando en los análisis bactereológicos del agua en los sectores abastecidos por el acueducto Pirquitas - Capital. Realizamos tareas de manera conjunta con el ministerio de Salud de la Provincia para garantizar que el agua sea apta”. 

Al respecto el presidente de Aguas de Catamarca, Alberto Natella, explicó: “Esta importante presencia de algas en el dique Las Pirquitas es un fenómeno natural que se repite cada cuatro o cinco años. Sabemos cómo tratar el agua, por eso decimos que es segura, aunque tenga olor y color, como se ha podido detectar en algunos lugares”. 

En la misma línea, Natella señaló: “Todos los análisis realizados por nuestro laboratorio (certificado con normas IRAM ISO 9001) en las fuentes de producción de agua, la red y diferentes domicilios, para coliformes totales y escherichia coli dieron negativos”.  
Además, continuamos purgando la red en diferentes puntos y con el objeto de tener otras opiniones calificadas, esperamos resultados de otros laboratorios fuera de la provincia”.   
 

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
96%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/12/2018 | 08:50
#149006
no tienen vergüenza de decir una cosa por otra, nos toman por tontos.......... basta hay que actuar y hacer valer nuestros derechos ante estos sinvergüenza. cuando el pueblo se enoje no va quedar uno en el lugar que están.-
18/12/2018 | 08:10
#149005
Aumentan abusivamente las tarifas, nos brindan un mal servicio peor que antes, el agua llega marrón y encima nos quieren mentir que es segura el agua. Es imposible tomar ese agua. Que la beba el gerente de la empresa a ver si le cae bien. Sin verguenzas.
18/12/2018 | 06:32
#149004
Agua Pura: El agua pura no tiene olor, sabor, ni color (es decir, es incolora, insípida e inodora)...¡¡Ahora querrán cambiar este concepto!!

Otras Noticias