En el ciclo lectivo 2019

Implementarán “Secundaria 2030” en trece escuelas

El objetivo es erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la escuela, entre otros.
martes, 18 de diciembre de 2018 00:00
martes, 18 de diciembre de 2018 00:00

Ayer se realizó el lanzamiento oficial de Secundaria 2030. Con esta propuesta que se implementará en el Ciclo Lectivo 2019 en trece escuelas de la provincia, se busca transformar la escuela secundaria actual y sus principales objetivos son erradicar el fracaso escolar, la permanencia de los estudiantes en la institución y vincular al nivel secundario con el mundo universitario y laboral.

La iniciativa, que aplicará como prueba piloto en establecimientos a partir del año próximo, fue aprobada en la 84° edición del Consejo Federal de Educación, encuentro que reúne a los ministros de Educación de todo el país. Durante la asamblea se destacó la construcción colectiva que permitió lograr este acuerdo histórico, en el cual se pone la mirada en los estudiantes.

La Secundaria Federal 2030, a través del Marco de Organización de los Aprendizajes, se ancla en las siguientes cuatro dimensiones de manera simultánea e integrada: organización institucional y pedagógica de los aprendizajes; organización del trabajo docente; régimen académico; formación y acompañamiento profesional docente.

En la oportunidad, el director de Coordinación Pedagógica de la Nación se refirió al trabajo realizado para llevar a las aulas este nuevo programa: “Venimos trabajando con todas las jurisdicciones del país tratando de hacer realidad una necesidad que presenta la escuela secundaria en la Argentina. Para ello buscamos la manera de hacer que esta nueva escuela responda a los intereses y necesidades de la sociedad del siglo XXI y a las necesidades e intenciones de aprendizaje de los chicos”. 

Por su parte, el ministro Gutierrez señaló la importancia  de la implementación de Secundaria 2030 en la provincia de Catamarca: “Es una apuesta seria que presenta una gran novedad con respecto a la secundaria actual, muy diferente a lo que veníamos trabajando con el nivel. Creo que tenemos un desafío por delante y la gran responsabilidad de ser nosotros los encargados de liderar esta nueva propuesta educativa, vale la pena ser la generación de docentes que va a quedar en la historia de nuestra provincia por haber asumido este compromiso que hoy se nos presenta y también la generación que podrá ver los logros en la formación de nuestros chicos”.

Al finalizar, Gutierrez destacó a la provincia por ser una de las primeras en implementar este programa “es una enorme alegría para nosotros iniciar este nuevo camino, porque tenemos el orgullo de ser pioneros en la implementación del programa Secundaria 2030 en el noroeste argentino, ofreciendo más oportunidades de aprender para nuestros alumnos y  brindando en definitiva una secundaria mejor”.

40%
Satisfacción
6%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
25%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias