Campaña de concientización

En estas fiestas, “Más luces, menos ruidos”

Padres de pacientes con TEA piden el cumplimiento de las ordenanzas en Capital y Valle Viejo.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:00
miércoles, 19 de diciembre de 2018 00:00

“Más luces, menos ruido” es una campaña que llevan adelante asociaciones y organismos de la provincia con el propósito de que en la celebración de las fiestas de fin de año se utilice pirotecnia lumínica y dejar de lado la sonora. 
El daño que generan los estruendos en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores y mascotas generó la unificación de la iniciativa  tanto en la provincia como en el NOA. 
Las personas con trastorno autista son particularmente sensibles a los ruidos fuertes y produce momentos difíciles de atravesar cuando en los festejos de Navidad y Año Nuevo se utiliza pirotecnia estruendosa, por lo que se propone celebrar con pirotecnia lumínica. 
En Capital y Valle Viejo rigen las ordenanzas que prohíben la comercialización y uso de la pirotecnia sonora, por lo que se busca que la sociedad, además de tomar conciencia, cumpla con la normativa vigente. 
Mercedes Balut, referente de la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (Appac), en diálogo con este diario, comentó sobre la campaña: “Continuamos con el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años, que es tratar de concientizar a la gente sobre el uso de la pirotecnia lumínica e ir dejando de lado la sonora. Si bien es cierto que hay ordenanzas que la prohíben en Capital y Valle Viejo, venimos viendo que no termina de cumplirse por completo. Por eso es que apelamos a la toma de conciencia y conocimiento de los motivos que nos llevan a pedirlo, porque no se debe usar la pirotecnia estruendosa”. 
En relación con los motivos que impulsan la iniciativa, Balut explicó: “Si bien hay chicos que no manifiestan tantos síntomas de desapruebo o que les hace sufrir, hay una cantidad importante de chicos que la padecen y amerita que salgamos a hacer la campaña”. 
Sobre el cumplimiento de las ordenanzas, la referente de Appac comentó: “Si bien va a haber controles y multas altas a los que vendan y utilicen, en la práctica no se cumple realmente. Tratan de ir y hacer el control y cuando se van siguen vendiendo. Por esa situación es que apelamos a la concientización y a que no se pida ese producto. Se observan menos lugares, pero con los días hábiles que vienen por las fiestas no sabemos cómo va a ser el control con el personal municipal, y es entendible de parte del personal municipal. Que no haya tantos locales abiertos es una buena señal. Tenemos mucha esperanza de que este año se cumpla con la ordenanza”.
 

70%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias